Portada > AUTÓNOMOS > Las mutuas podrán revisar a posteriori tu cese de actividad por COVID-19. Guarda todo

Las mutuas podrán revisar a posteriori tu cese de actividad por COVID-19. Guarda todo

Muchas mutuas procederán a revisar las solicitudes una vez finalice el estado de alarma y podrán solicitar de nuevo toda la documentación e, incluso, reclamar las cuantías recibidas por el autónomo.

mutuas información autónomos coronavirus

¿Eres autónomo y has tenido que solicitar el cese de actividad extraordinario por coronavirus? Si es así, entonces debes tener cuidado y guardar bien todos los documentos e información que hayas tenido que presentar a la mutua. En cualquier momento te pueden volver a solicitar todos los documentos.

Además, aunque las mutuas ya lo habían ido advirtiendo, ahora lo han vuelto a recordar, de cara a las revisiones que están realizando de todas las solicitudes recibidas. Incluso las que fueran aprobadas, pues cualquiera puede entrar en esta revisión a posteriori, que realizarán una vez finalice el estado de alarma. Según la información de ayuda que ha publicado Activa Mutua, se comprobarán todas las documentaciones aportadas por los profesionales, así como el correcto cumplimiento de los requisitos o posibles incompatibilidades con otras prestaciones.

Esta mutua recuerda, por un lado, que en caso de que el autónomo hubiese comenzado a recibir otro tipo de prestación debe realizar la comunicación correspondiente a la mutua. Esto se debe hacer por las incompatibilidades existentes con otras ayudas respecto al cese de actividad (como las bajas médicas, las prestaciones recibidas por maternidad o paternidad o el comenzar una actividad por cuenta ajena del sector agrario) y que llevan consigo el tener que tramitar una renuncia parcial.

Por otro, si en la revisión encuentran que no se han cumplido los requisitos establecidos para la aprobación del cese o algún tipo de error, podrán remover su decisión. Además, en estos casos, el autónomo deberá devolver los importes recibidos.

Estas posibles reclamaciones de importes nada tienen que ver con la posibilidad de abrir su negocio durante este mes de mayo o junio, según en qué fase de la desescalada se encuentre su provincia. Desde las mutuas vuelven a recordar que esta prestación extraordinaria por cese de actividad la percibirán mientras dure el estado de alarma. Una decisión tomada para tratar de ayudar así a la falta de liquidez que están sufriendo muchos profesionales.