Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Autónomos: aplazar las deudas con Hacienda paso a paso

Autónomos: aplazar las deudas con Hacienda paso a paso

Si se trata de aplazamientos extraordinarios por coronavirus lo habrá que indicar en la casilla correspondiente para que no se tramite como uno ordinario.

Para ayudar a aquellos autónomos y pymes que se verían afectados por la crisis provocada por el Covid-19, el pasado 12 de marzo se aprobó un Real Decreto-Ley que permitía una flexibilización de los aplazamientos. En él se estipulaba la concesión de estos aplazamientos a seis meses sin devengo de intereses de demora durante los tres primeros.

La solicitud de este tipo de aplazamientos es bastante sencilla y, además, la propia Agencia Tributaria ha explicado en su página web cómo puede realizarse.

En primer lugar, el interesado debe cumplimentar las autoliquidaciones habituales, en las que debe marcar la opción de “reconocimiento de deuda”. Este paso se realiza de la misma forma para cualquier tipo de aplazamiento, no solo los relacionados con el coronavirus.

A continuación deberá dirigirse a “presentar la solicitud”, dentro de la propia sede electrónica de Hacienda, y cumplimentando todos los apartados. Para que el aplazamiento sea el extraordinario, deberá marcar sí en la casilla específica referida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo. En caso contrario (marcar “no”) se realizará un aplazamiento ordinario que implicará mayores intereses.

Los apartados en los que se debe tener en cuenta que se trata de un aplazamiento extraordinario por Covid-19 son los siguientes: “tipo de garantías ofrecidas” (será necesario marcar “Exención”), “propuesta de plazos” (habrá que poner “1”) y “fecha primer plazo”(seis meses después de la fecha de fin de plazo, teniendo que tratase del día 5 o 20 del mes).

En este caso también habrá que tener en cuenta el Real Decreto-ley aprobado el 14 de abril, por el que se añaden a esta flexibilización aquellos aplazamientos de ingresos de autoliquidaciones y declaraciones que tuvieran que darse entre el 15 de abril y 20 de mayo. Si se trata de autónomos o pymes con un volumen de operaciones inferior a 600.000 euros, el plazo de seis meses comenzará a contar desde el 20 de mayo.

El último paso a tener en cuenta para formalizar la solicitud será hacer “clic” en el apartado “Firmar y enviar” y, a continuación, aparecerá un mensaje en la pantalla que confirmará que se ha finalizado el proceso. En caso de cumplir los requisitos estipulados en los reales decretos correspondientes esta será aceptada.