Portada > FINANCIACIÓN > Los inversores y el capital de riesgo en la era postcovid

Los inversores y el capital de riesgo en la era postcovid

Los expertos consideran que el próximo periodo 2020-2021 estará lleno de oportunidades de inversión, como ya ocurrió en otras épocas de crisis.

capital riesgo coronavirus

Aunque de forma cauta, todas las autoridades de los distintos países hablan de una más que posible rescisión económica mundial debido a la crisis provocada por el coronavirus pero, ¿será así en todos los sectores o mercados?

Lo cierto es que parece que el mercado del capital de riesgo, de momento, puede sentirse aliviado. Así lo muestra el estudio realizado por InnMind VD, entidad internacional de Venture Capital, llamado “Impacto del Covid-19 en el mercado de capital de riesgo”.

Algunos datos referentes a sus encuestados muestran que, de ellos, un 14% son independientes del país y el 3% independientes de la industria. Los mercados en los que más invierten son América del Norte (68%), así como Europa Central y Occidental (54%). Más alejados se encuentran Europa Oriental y CEI (37%), Israel y Asia (24%) u otras regiones (6%).

Las empresas de capital de riesgo continúan trabajando pese al cierre global

Según esta encuesta tan solo el 8,8% de estas empresas han pasado a modo sigiloso en este tiempo de cierres y confinamiento. El resto de compañías han continuado trabajando, buscando ofertas y nuevas oportunidades, mirando con optimismo hacia esta nueva época.

De hecho, el director de inversiones de Flashpoint Venture Capital, Anton Fedorov, ha recordado que algunos de los mejores periodos para invertir, en los últimos 20 años, fueron 2001-2002 y 2009-2010, justo los años que coincidían con crisis económicas mundiales.

Aún así es necesario actuar con cautela. No en vano, un 21,6% de los participantes en la encuesta de InnMind han tenido que relentizar sus procesos de inversión. En muchos de los casos se ha debido a no poder mantener las reuniones de cierres de acuerdos, al tener que estar confinados o sin libertad de movimiento o desplazamiento.

Aún así, otros muchos han optado por hacer uso de las nuevas tecnologías, haciendo videollamadas, conferencias y reuniones online o utilizando otras herramientas digitales para poder continuar con sus inversiones.

La inteligencia artificial y el big data, dos de las grandes bazas del sector

Precisamente son las nuevas tecnologías son las que marcan el futuro de las inversiones de capital de riesgo en el próximo periodo 2020-2021, según el estudio publicado. Dentro de los sectores tecnológicos, el big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son objetivos principales de estos inversores. Muchas de ellas son empresas emergentes y llaman especialmente la atención de estas inversiones con capital de riesgo, que quieren respaldar su actividad.

La biotecnología (a la que ha dado un empujón, precisamente, la pandemia), el Blockchain, la realidad virtual y aumentada, o las tecnologías de conducción autónoma, se encuentran también destacadas.