Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Autónomos y pymes: la Seguridad Social cambia el plazo de ciertos trámites a causa del COVID-19

Autónomos y pymes: la Seguridad Social cambia el plazo de ciertos trámites a causa del COVID-19

La eliminación de bajas consolidadas, la corrección de datos de alta o la SAA son algunos de los trámites con plazo ampliado.

La declaración del estado de alarma trajo consigo que muchos autónomos tuviesen que familiarizarse con la tramitación telemática de algunas gestiones. No para todos ha sido sencillo y, además, en otras ocasiones ha sido el sistema el que ha podido dar algún tipo de error. Por todo ello la Seguridad Social ha decidido ampliar el plazo de algunos de estos trámites.

Cuidado, para algunos trámites no ha cambiado el plazo

Hay seis gestiones diferentes para las que se han modificado los plazos. Estas son: la eliminación de bajas consolidadas, la corrección de datos de alta, la anotación de jornadas reales, la inactividad, las reducciones de jornada/CTP (contrato a tiempo parcial) y la Situación Adicional de Afiliación (SAA).

En el primer supuesto, el de la eliminación de bajas, el plazo anterior era de tres días desde las 00:00 de la fecha real de la baja. El nuevo periodo permite realizar el trámite hasta el último día del mes de esa fecha de baja.

Tres días también era el tiempo estipulado para la corrección de los datos de alta; con la ampliación de la Seguridad Social podrá realizarse hasta el último día del mes de la fecha real de alta. Por su parte, la anotación de jornadas reales se podrá hacer hasta el día 13 del mes siguiente al que correspondan; siete días más que hasta el momento.

Tanto para la inactividad, que no fuese por ERTE o huelga, como para las reducciones de jornada/CTP, el plazo anterior estipulaba la anotación durante todo el mes de la fecha real de variación, tres días en plazo. Ahora, si la fecha de variación es en mayo, el plazo finalizará el 29 de junio. En cuanto a la SAA, sucede como en estos dos casos anteriores, el plazo se amplía hasta el 29 de junio. Esa fecha también será la última para las SAA 420 correspondientes al mes de mayo.

Por su parte hay dos gestiones para las que no existe variación del periodo de tramitación. Estas son la inactividad por ETRE o huelga y el CTP actividad en huelga/ERE. Para ambos casos se continuará teniendo como límite el penúltimo día del mes siguiente a la fecha real de validación.

Las reclamaciones y embargos por parte de la Seguridad Social ya se han reanudado

Por otro lado, en este mes de junio, la Seguridad Social ya ha vuelto a poner en marcha sus procedimientos de gestión recaudatoria. Desde el pasado día 1 han comenzado los correspondientes al ámbito administrativo y, desde el día 4, también en el orden procesal con relevancia en los de procedimientos concursales en los que la TGSS forme parte.

Así, se reanudan de nuevo las reclamaciones de deuda, las providencias de apremio, las diligencias de embargo y el resto de trámites recaudatorios (vía voluntaria o ejecutiva). También se volverán a realizar las notificaciones de los mismos, por vía telemática y postal, y se restablecen los plazos para las alegaciones, entrega de documentación y recursos administrativos y judiciales.