Portada > PYMES > Pymes y conciliación: las mujeres más preocupadas que los hombres

Pymes y conciliación: las mujeres más preocupadas que los hombres

Un 71% de mujeres tiene dificultades para conciliar su vida laboral y familiar.

La conciliación sigue preocupando mucho más a las mujeres que a los hombres. No en vano, según los resultados de la encuesta “Tendencia en la conciliación en las empresas españolas”, realizada por Baby Friendly Companies junto a Womenalia, parece que a las compañías de nuestro país aún les queda mucho trabajo por delante en esta materia.

Seis de cada 10 hombres considera que ser padre no ha tenido ningún efecto negativo en su carrera profesional

Tan solo un 12% de los hombres se muestran preocupados por esta conciliación de familia y trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres sube hasta los 88 puntos porcentuales. Una diferencia abrumadora y que pone de manifiesto la situación de estas en el trabajo.

Asimismo, en cuanto a los efectos que ha tenido la maternidad o paternidad en su carrera profesional, un 70% de mujeres cree que les ha tenido un efecto negativo, frente a una mayoría de hombres (60%) que aseguran que no ha tenido ninguna consecuencia. El porcentaje de ellas coincide con las que afirman tener dificultades para conciliar, que se sitúa en el 71%. Por su parte, casi con 30 puntos porcentuales de diferencia, se encuentran los hombres con dificultades (42%).

En lo que sí coinciden ambos sexos es en las medidas que les gustaría que tomasen las empresas para facilitar la vida laboral y profesional. La primera de ellas, y que se repite en los últimos años, es la flexibilidad horaria y la opción de teletrabajo.

Le siguen los días sin cole y campamentos estivales y las guarderías en las empresas o cheques para estas escuelas infantiles. Asimismo, también demandan formación y webinars que les ayuden a conciliar, un coaching enfocado al momento de ser padres y establecer sus nuevos horarios y vida y, por último, el obsequio de una canastilla por parte de la empresa cuando son padres.

Teletrabajar para conciliar: ellas siguen siendo las que más dificultades presentan

Precisamente lo que más piden, que es el teletrabajo, tampoco se aprovecha de la misma manera por hombres o por mujeres con niños. Según datos de un estudio de la University College London (UCL) y otro de “Malas Madres”, ellas no consiguen trabajar por más de una hora seguida, ni consiguen un lugar propio de trabajo en casa, ni cumplen sus horarios laborales. Mientras tanto, ellos, triplican el número de horas continuadas de trabajo ininterrumpido y consiguen respetar más sus horarios.

Esto podría estar relacionado también con el reparto de las tareas domésticas. Las mujeres, de hecho, creen en su mayoría que no hay equidad en el reparto de las mismas, mientras que ellos creen que sí. Los resultados de la encuesta les dan la razón a ellas: un 40% de las encuestadas se ocupan del 75% de las tareas domésticas; sin embargo, un 40% de los varones afirman que realizan un 25%.

Enfocando este problema a las propias empresas, tampoco parece que el avance sea muy grande. Así, los datos reflejan que la mitad de las compañías no tienen un sistema que apoye la conciliación familiar de sus empleados y, además, solo un 3% cuenta con guardería en el centro de trabajo.