Portada > AUTÓNOMOS > Eliminar la cuota de autónomos, la principal reclamación a las Administraciones

Eliminar la cuota de autónomos, la principal reclamación a las Administraciones

La supresión de trabas burocráticas también es una de las más requeridas.

autónomos reivindicaciones covid

Los trabajadores autónomos, empresarios y emprendedores tienen claras las medidas que la Administración debe tomar para apoyarles, en especial tras esta crisis mundial desatada por el Covid-19 y que está golpeando fuerte al colectivo.

La más demandada, la eliminación de la cuota de autónomos, tal y como recoge el Informe GEM titulado “Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones. Observatorio del emprendimiento de España”.

El 73% de los autónomos consultados creen que debe ser la primera medida a tomar

Esta anulación de la cuota sería durante un año y, en concreto, un 73% de los autónomos y empresarios la consideran una medida fundamental. De hecho, aparece entre las peticiones más populares en todas las divisiones: ya sea por sector, por situación de actividad, por fase empresarial en la que se encuentra el negocio e incluso por género.

También la eliminación de las trabas burocráticas es otra exigencia del colectivo, alcanzando el 65%. Asimismo, se sitúan por encima de los 50 puntos porcentuales tanto la financiación blanda (58%) como la reducción de cuotas de la Seguridad Social (56%).

Algo más rezagados, pero también con porcentajes destacables, se sitúan los programas para el apoyo de nuevas empresas (40%), la formación en nuevas tecnologías (33%) y las ayudas para la internacionalización.

¿Qué es lo más solicitado según el sector o situación de la empresa?

Como es lógico, cada autónomo o empresa mira por lo que más le conviene según su situación y sus circunstancias. Así, atendiendo a la situación de actividad en la que se encuentran en este momento, son los que continúan trabajando los que piden menos carga burocrática y la eliminación de cuota. Por su parte, los que han tenido que echar el cierre definitivo reclaman más ayudas para la creación de empresas y, los que se encuentran en cierre temporal, menos cargas sociales.

Si se tienen en cuenta los sectores, la medida de la supresión de cuota es la más demandada en el sector servicios. Mientras, la industria y el sector primario, apuestan por la eliminación de las trabas burocráticas y la financiación blanda. El sector industrial, además, solicita la ayuda de programas tanto de creación de empresas como de internacionalización.

Poniendo el foco en la fase empresarial en la que se encuentra el negocio vuelven a ser la anulación de cuotas y de trabas burocráticas las más populares, tanto en empresas consolidadas como en aquellas empresas que apenas llevan tres año y medio de funcionamiento. Por su parte, y como resulta obvio, aquellos que acaban de comenzar su actividad exigen más ayudas para la creación de empresas.

Respecto al género del autónomo o empresario no hay, a priori, diferencias. Ambos (hombres y mujeres) coinciden en que lo primordial es la eliminación de cuota y de trabas burocráticas. Sí que, tras esto, ellos priorizan las ayudas para la internacionalización, mientras que ellas apuestan por las ayudas al emprendimiento.