Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN PYMES > CERSA financió a más de 8.000 pymes en plena pandemia

CERSA financió a más de 8.000 pymes en plena pandemia

Autónomos y pymes pueden acceder a esta línea de préstamos hasta el próximo 30 de septiembre.

financiación CERSA

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzaba, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) la línea Covid-19. Con ella pretenden ayudar a autónomos y pymes con los problemas de liquidez causados por la pandemia, sin que estos tengan que acudir a las entidades bancarias.

Para beneficiarse de ella, y obtener esta financiación, profesionales y empresarios se han dirigido directamente a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o a través de su plataforma “Con Aval Sí”. Además, lo podrán seguir haciendo, ya que esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre.

CERSA espera alcanzar las 20.000 empresas con estos préstamos

En los dos primeros meses de actuación (abril y mayo), la línea Covid-19 de CERSA pudo apoyar a un total de 8.246 autónomos y pymes con dificultades de liquidez debido a la crisis del coronavirus. Asimismo, y gracias a la extensión de plazo de solicitud, se espera llegar a más de 20.000 profesionales y compañías.

Hasta el momento quienes más ayuda han recibido han sido las micropymes (empresas de hasta 10 trabajadores) con un 45% del total de financiación aprobada. Los autónomos han alcanzado el 30%, mientras que las pequeñas y medianas empresas han supuesto el 25%.

En cuanto a sectores, el de la industria ha sido el que más beneficiarios ha obtenido, llegando al 30%. Le siguen el comercio, con un 26%, y la hostelería y el transporte, ambos con un 15% del total de los préstamos concedidos.

El País Vasco es la región con más beneficiarios

En cuanto a las Comunidades Autónomas, el reparto de avales ha sido bastante dispar. El País Vasco encabeza la lista con un total de 3.284 empresas avaladas y Andalucía se encuentra en segunda posición, sumando 1.239 compañías. Por su parte, Castilla y León y Galicia, en tercera y cuarta posición, se encuentran ambas por encima de los 700 préstamos.

Sin embargo, hay varias regiones que no han superado ni las 100 empresas beneficiarias. La comunidad con menos ha sido Cantabria, con 10 compañías avaladas. Le siguen Canarias (13), Asturias (23), Extremadura (24), Castilla La Mancha (25), Valencia (35), La Rioja (37) y Aragón (74).