Portada > PYMES > Los tres ejes de la política europea para pymes que viene

Los tres ejes de la política europea para pymes que viene

Facilitar el crecimiento y expansión de las pymes pasa por mejoras en financiación, sostenibilidad y acceso a los mercados.

pymes europa

Las pymes suponen un importante peso dentro del tejido empresarial europeo. De hecho, según los datos oficiales aportados por la propia Comisión Europea, existen unos 25 millones de estos negocios en toda la región, que suponen el 50% de todo el PIB y, además, son los artífices de dos de cada tres empleos.

Por todo ello Europa se ha propuesto una estrategia conjunta para las pymes de todos los países miembros, basada en tres ejes principales: la transición sostenible y digital, un mejor acceso a los mercados y la reducción de la burocracia y, por último, un mejor acceso a la financiación.

La UE unirá fuerzas con los países miembros por la morosidad que sufren las pymes

El primer eje, basado en la transición sostenible y digital, buscará la mejora de estos negocios en una materia en la que aún están muy por detrás de las grandes compañías. De hecho, solo un 17% de las pequeñas empresas han integrado ya en su funcionamiento habitual las tecnologías digitales, mientras que las grandes empresas superan ya el 50%.

Por ello las empresas recibirán apoyo y asesoramiento de unos 240 centros de innovación digital que les ayudarán a integrar las tecnologías en sus negocios. Asimismo el asesoramiento también se hará para mejorar la sostenibilidad a través de Red Europa para Empresas. Además, a partir de 2021 se destinarán 300 millones de euros al Centro Europeo de Innovación para ayudar a estas pymes.

En base al segundo eje, facilitando las opciones de negocio fuera y dentro del mercado único, se actuará en diferentes direcciones. En primer lugar se buscará la exportación fuera de la UE de más empresas (ahora solo lo pueden realizar 600.000), además de ayudar a estas empresas con la burocracia y otros procedimientos necesarios, para facilitar los procedimientos transfronterizos. También se incluirá a los Jóvenes Emprendedores en un plan mundial de Erasmus.

La morosidad que sufren las pymes, siendo una cuarta parte de las quiebras de las mismas, también preocupa a CE. Así, apoyarán a los diferentes países para la revisión y cumplimiento de las normativas vigentes, favoreciendo la llegada de liquidez a los negocios.

También se tratará de seguir una misma línea en todos los países, creando una norma común de la UE que facilite el crecimiento de pymes y empresas emergentes en el mercado único.

El objetivo es aumentar las cuantías de los fondos de capital de riesgo

La financiación también será clave en la estrategia marcada por la Comisión Europea. Así, se buscará apostar por un fondo de oferta pública para pymes que, posteriormente, se orientará a una financiación público-privada dentro del programa InvestUE. Además se fomentará la perspectiva de género también en la financiación, apostando tanto por compañías y fondos que tengan al frente a mujeres.

De esta forma se tratará de solucionar el problema actual de la financiación de las pymes, que hace que tengan grandes dificultades para crecer.

Asimismo se creará “Escalar”, una herramientas tratará de captar una mayor inversión privada, así como un incremento de las cantidades disponibles y utilizadas por los fondos de capital de riesgo. El objetivo está en mejorar los números de empresas de alto potencial en crecimiento ya que, en la actualidad, son tres veces menores que en Estados Unidos.