Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Autónomos y pymes con empleados: obligaciones en horas extraordinarias

Autónomos y pymes con empleados: obligaciones en horas extraordinarias

El no cumplimiento de la normativa puede conllevar multas y sanciones

trabajador horas extraordinarias

Estamos acostumbrados a hablar de las horas extraordinarias como algo común pero, ¿conocemos realmente las condiciones que se tienen que dar para que estas sean legales? Lo cierto es que en muchos casos no y podemos estar cometiendo irregularidades sin saberlo.

La Conferencia Nacional del Trabajo (CNT) ha elaborado una Guía de Inspección de Trabajo en la que desgranan, entre otros temas, las obligaciones que se deben cumplir con respecto a las extraordinarias.

O se compensan con descansos o no pueden superar las 80 horas al año

En primer lugar conviene recordar que se deben registrar las jornadas laborales de cada trabajador, independientemente de si su contrato es a tiempo completo o parcial. En el primer caso deben totalizarse para el periodo estipulado de remuneración, mientras que en el segundo debe hacerse cada mes. En ambos supuestos se entregará una copia al propio trabajador contabilizando las horas.

Además, en ningún caso las horas extraordinarias podrán superar las 80 anualmente, salvo que se hayan compensado (en el periodo de los siguientes cuatro meses) con descansos retribuidos. Es necesario tener en cuenta, asimismo, que se considerarán como tal aquellas que excedan la jornada máxima anual y no la semanal.

En el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, por su parte, solo podrán realizarse las horas extra en caso de haberlas pactado en la firma del contrato o posteriormente. Asimismo no podrán realizarse, en ningún caso, cuando los contratos sean inferiores a las 10 horas semanales (teniendo en cuenta el computo anual).

Debe realizarse un preaviso con antelación de 3 días para su realización

Desde la guía de CNT advierten que se pueden sancionar una serie de prácticas como exigir o tratar de pactar que las horas extraordinarias superen el límite permitido. Este será del 30%, pudiendo según algún convenio colectivo llegar al 60%.

En los casos de contrato a tiempo parcial, siempre que sea indefinido, se podrá proponer la realización de horas extras, nunca obligar. Estas tampoco podrán superar el 15% de la jornada, salvo excepciones de algunos convenios colectivos que permiten alcanzar el 30%.

Además será necesario realizar un preaviso, tres días antes, para la realización de estas horas extraordinarias. En el único momento en que el tiempo puede ser inferior es si así lo estipula el convenio colectivo pertinente.