Portada > PYMES > BEI y BBVA firman acuerdos para otorgar 1.423 millones a pymes

BEI y BBVA firman acuerdos para otorgar 1.423 millones a pymes

Estas ayudas forman parte de las medidas aprobadas por la Unión Europea para ayudar a las pymes afectadas por el Covid.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el BBVA han firmado dos acuerdos para ayudar a pymes españolas afectadas por el coronavirus. Según informa el portal europeo de la Agencia EFE, esta ayuda hará que lleguen a estas empresas un total de 1.423 millones de euros en créditos.

Las ayudas pertenecen al programa del BEI que contará con 28.000 millones de euros

Los dos acuerdos firmados entre las dos entidades se enmarcan dentro de las medidas que aprobó en estos últimos mese la Unión Europea. Desde el BEI, y llegando a diferentes acuerdos con entidades de cada país, se pretende movilizar 28.000 millones de euros que puedan ayudar a empresas que se han visto perjudicadas por la pandemia y que se encuentran sin liquidez. En concreto las ayudas de dirigirán a pymes y a empresas de mediana capitalización.

En España la Covid-19 ha afectado al 96% de las pymes, tal y como refleja uno de los informes elaborado por CEPYME. Pero eso no es todo. Hasta un 85% de las pequeñas y medianas empresas creen que tendrán problemas para sobrevivir pese a que, en este momento, muchas han podido abrir de nuevo. Estas ayudas pretenden formar parte de la salvación de muchas de ellas.

900 millones de euros a disposición de las empresas

En el primer acuerdo, el BEI y BBVA han pactado las cantidades aportadas por cada parte para otorgar a estas empresas afectadas. Así, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones proporcionará 450 millones de euros a la entidad bancaria española. Esta contribuirá con otros 450 más, para alcanzar los 900 millones de euros.

Asimismo, con el otro acuerdo y a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) el BBVA recibirá otros 87 millones de euros para préstamos a pymes. Gracias a esto la entidad podrá proveer con otros 523 millones de euros extra los préstamos a las empresas.