Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo revisa tus cuentas: ¿te está cobrando el banco comisiones a pesar del COVID-19?

Autónomo revisa tus cuentas: ¿te está cobrando el banco comisiones a pesar del COVID-19?

Bajar del saldo mínimo estipulado para la cuenta o no alcanzar una determinada cifra de ingresos pueden ser los culpables de estas comisiones en tu cuenta de autónomo.

autónomos cuentas comisiones

¿Está cobrando tu banco comisiones en tu cuenta de autónomo o empresa? Revísalo porque puede estar ocurriendo. Gastos por comisiones que antes no tenían lugar y que hayan podido empezar a ser cobradas en las últimas semanas. ¿Por qué?

Dejar de cumplir algún requisitos implica pagar

Tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al contratar una cuenta Autónomos o Negocios, se firma un acuerdo con la entidad en la que se recogen una serie de requisitos que se deben cumplir.

Por ejemplo, uno de los más comunes, es tener unos ingresos mínimos al mes. En este momento, con el decreto del estado de alarma en primer lugar, y con las circunstancias actuales, muchos negocios han tenido que cerrar de forma temporal o definitiva. Esto se ha traducido en una bajada o incluso desaparición total de esos ingresos, y puede haber supuesto un pago de comisiones extra.

Otros requisitos, además de los que tienen que ver con los ingresos, pueden ser mantener un saldo mínimo en la cuenta, domiciliar el pago de nóminas o las cotizaciones a la Seguridad Social o, incluso, hacer, al menos, un número concreto de movimiento con las tarjetas. Si, debido a la falta de actividad, has dejado de cumplir condiciones, es posible que tu banco de forma automática haya iniciado el cobro de comisiones.

Casi 220 euros por mantenimiento de cuenta y tarjetas

Según el análisis de OCU, los costes varían en función de la entidad y su política. Siendo recomendable apostar por cuentas online, que suelen tener requisitos menores o nulos. Por ejemplo, recuerdan en la publicación de la Organización de Consumidores que Kutxabank en su Cuenta Negocio, alcanza comisiones de 180 euros anuales aproximadamente. Banco Santander, en su Cuenta 123, puede llegar a cobrar unos 18 euros al mes (más de 200 euros al año), entre los gastos de mantenimiento de cuenta (12 euros) y las tarjetas de débito y crédito (3 euros por cada una).

No sucede lo mismo con otros bancos, con los que generalmente se opera de forma online, como la Cuenta ON Autónomos (Bankia), la Cuenta Básica (Revolut) o la N26 Bussiness (N26). Por su parte, como recuerdan desde OCU, otras como la Cuenta Negocios de Unicaja tampoco habrían cobrado comisiones a los que se hubiesen acogido a su tarifa plana, que supone un gasto de 7 euros mensuales.