Portada > PYMES > 15 simples acciones para tener trabajadores más saludables

15 simples acciones para tener trabajadores más saludables

El fomento de estos hábitos y comportamientos en el trabajo y fuera de él ayudarán a tener una vida más saludable a los trabajadores y se verá reflejado en el rendimiento de la empresa.

empleados salud

Cuidar de la salud de los trabajadores es una obligación de todo empresario. Pero, además, mantener un buen nivel de salud entre los asalariados también es una garantía para cualquier empresa. Algunas de las ventajas son la reducción de los accidentes o el absentismo, así como el aumento de la productividad.

De hecho, bajo el lema “Personas sanas, empresas con futuro”, la mutua Asepeyo ha elaborado un listado de 15 acciones para tener trabajadores más saludables.

Adiós al tabaco y al alcohol en favor de una vida y empresa sanas

Pueden parecer bastante obvias, pero las dos primeras indicaciones de Asepeyo tienen que ver con el consumo de alcohol y tabaco. Por un lado, se recomienda exigir que no se consuma alcohol en el trabajo (lo que incluiría comidas u otros eventos relacionados con la vida laboral) así como fomentar una empresa espacio libre de humo.

Siguiendo con los consejos de una vida sana, dentro y fuera del trabajo, también entrarían la promoción de la actividad deportiva, así como de una dieta equilibrada y saludable. En esta última el comedor de la empresa, si hubiese, o las máquinas de vending disponibles serán muy importantes.

Cuando la actividad exija mucho movimiento o, incluso, demasiado tiempo en las mismas posturas (por ejemplo, una oficina) conviene impulsar la realización de estiramientos, calentamientos y pausas adaptados al trabajo del empleado.

Asimismo, y recordando que la salud también va relacionada con la mente, en sexto lugar, la guía propone la reducción del nivel de estrés. Esto se logrará tanto evitando las situaciones que lo provocan como mostrando y enseñando técnicas que ayuden a rebajar esos niveles.

Relacionada con esta, y porque puede provocar un aumento del estrés, será fundamental el crear un buen ambiente laboral. Este impulso debe darse entre compañeros o incluso entre los diferentes departamentos y hará que los empleados se sientan más cómodos y felices.

En octavo lugar se encuentra la acción de dar información sobre el descanso nocturno que, en estos últimos años, supone un gran problema para gran parte de la población. Un buen descanso resulta básico para afrontar cada jornada de la mejor forma posible.

El impulso al teletrabajo, también clave para tener empleados saludables

Los desplazamientos también son importantes y en ellos es posible tener accidentes. La concienciación sobre este aspecto también es una clave a tener en cuenta. Los trabajadores deben desplazarse con prudencia y precaución.

Será conveniente, de igual forma, tener en cuenta las circunstancias a las que están expuestos los empleados. Así, una protección solar adecuada, o contra el calor, también deberá tanto cumplirse por parte de la empresa como fomentarse entre los propios trabajadores.

Otros dos de las acciones a llevar a cabo, en cuenta a la salud, será la prevención del riesgo de infecciones así como promover la higiene. Las vacunas, lavarse las manso y, especialmente ahora, el uso de guantes y mascarillas podrán ayudar.

Desde la empresa también conviene proteger, por un lado, a los más sensibles (como pueden ser discapacitados o mujeres en edad fértil) así como tener en cuenta la edad de los empleados, tanto para la actividad que realizan como para cuidarles de cara a su jubilación.

Pudiendo también relacionarse con estas dos acciones anteriores, del cuidado de determinados grupos de trabajadores, estaría el fomento del teletrabajo. Dar esta opción a los empleados supondrá, además, una mejora en la conciliación familiar.

Por último, otra buena iniciativa es preparar informaciones sobre determinados días señalados (día del deporte, día internacional contra el cáncer y el ictus, entre otros). Todos esos datos, junto con el resto de medidas e ideas, harán que el objetivo de conseguir una vida saludable para los trabajadores, dentro y fuera de la compañía, sea más fácil de lograr al tener una motivación y, por tanto, sea beneficioso para todos.