Portada > FINANCIACIÓN > España habilita un programa de microcréditos con 4 millones para mujeres emprendedoras

España habilita un programa de microcréditos con 4 millones para mujeres emprendedoras

Cada una de las beneficiarias del préstamo podrá obtener hasta 50.000 euros.

microcréditos emprendedoras

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha firmado un convenio con MicroBank. El objetivo es impulsar la financiación de proyectos empresariales con mujeres al frente. Las beneficiarias podrán utilizar esa cuantía para la puesta en marcha de la empresa, para su promoción, la consolidación de la empresa, o la mejora de los proyectos que lleven a cabo.

Se podrá financiar el 100% del proyecto

MicroBank destinará hasta 4.000.000 euros a esta línea de financiación. Cada empresa o proyecto podrá recibir un máximo de 25.000 euros, pudiendo financiar hasta el 100% del mismo. El plazo de amortización del crédito será de 6 años, con la posibilidad de 6 meses de carencia optativa.

Para poder percibir estos préstamos, las empresa deberán haber comenzado su actividad en los tres años anteriores a la entrada en vigor de este convenio. Podrán añadirse dos años más de actividad cuando el destino de la cuantía sea la consolidación y competitividad de la empresa.

Asimismo, las empresas deberán presentar tanto el plan de empresa como un informe de validación. Este deberá estar redactado por las entidades con las que el Instituto de la Mujer firme los acuerdos de colaboración.

Aunque la ayuda se destina esencialmente a personas físicas (mujeres), podrá darse la circunstancia de que otras formas jurídicas resulten beneficiarias. Para ello tendrán que tener, al menos, un 51% del capital a nombre de una o varias mujeres.

Préstamos de innovación: hasta 50.000 euros por empresa

También habrá una línea de financiación para proyectos innovadores, ya sea para su inicio o para su consolidación. Estos están dirigidos a microempresas y autónomas.

En este caso cada beneficiaria podrá alcanzar los 50.000 euros, con un límite de porcentaje del 80% del coste total del proyecto. En este caso el plazo de amortización será de 7 años, en los que se incluyen 24 meses de carencia optativa.