Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Donaciones en autónomos y sociedades. ¿Son deducibles? ¿Cómo tributan?

Donaciones en autónomos y sociedades. ¿Son deducibles? ¿Cómo tributan?

No se tienen en cuenta como gasto deducible pero sí se pueden aplicar deducciones y, en algunos casos, esto es aún más favorable para el autónomo o empresario.

deducciones donativos

Cuando un autónomo o entidad realiza una donación obtendrá determinadas ventajas fiscales en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta Física de las Personas (IRPF) o el IS (Impuesto de Sociedades).

Estos donativos, como explican desde el blog Asesor-contable.es, gestionado por Supercontable.es, no cuentan como un gasto deducible de estos impuestos. Pero sí que se podrán realizar deducciones en la cuota de estos tributos.

No podrá superar el 10% de la base liquidable del IRPF

Conviene recordar que no todas las donaciones podrán disfrutar de esta ventaja fiscal. Para ello será necesario que la organización o entidad se encuentre dentro del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de mecenazgo.

Para aquellos autónomos que tributen por el IRPF, la deducción podrá ser del 75% en los primeros 150 euros de donación. Si la cantidad es superior, se podrá deducir un 30% (o 35%) de esa parte restante. Este 30% podrá alcanzar el 35% cuando se hayan realizado donativos a la misma entidad durante los años anteriores.

Asimismo, la base sobre la que se aplique la deducción, no podrá ser superior al 10% de la base liquidable del IRPF.

Hasta un 40% de deducción en el IS

Por su parte, para quienes tributen por el Impuesto de Sociedades, la deducción será sobre la cuota íntegra de la deducción, aplicándose el 35%. Cuando se hayan realizado donativos a la misma entidad en los ejercicios anteriores la deducción podrá ser del 40%.

En este caso la normativa también establece un límite, no pudiendo superar el 10% de la base imponible del ejercicio. Aún así, si la cantidad es aún superior a ese 10%, se podrá aplicar en los diez ejercicios siguientes.