Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN PYMES > El Gobierno lanza otros 8.000 millones de avales para pymes y autónomos

El Gobierno lanza otros 8.000 millones de avales para pymes y autónomos

Se trata del primer tramo de una nueva línea de avales que pretenden promover la inversión

financiación avales autónomos pymes

Llega una nueva línea de avales, aprobada ya por el Consejo de Ministros, y que contará con ICO como órgano de gestión. Se trata de una línea de avales que busca dar un impulso a las inversiones de autónomos y empresas. Para ello se destinará un total de 40.000 millones de euros.

5.000 millones del primer tramo para pymes y autónomos

El primer tramo de esta línea para la inversión alcanzará los 8.000 millones de euros. De ellos, más de la mitad (5.000) se destinarán a las necesidades de trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas. Los 3.000 millones restantes irán a parar al resto de empresas.

Con estos nuevos avales se pretende garantizar la concesión de préstamos a empresas que necesitan realizar nuevas inversiones. Se considerarán financiables también los gastos propios de estas inversiones, así como la mejora del proceso productivo.

No se aprobará esta financiación para aquellas empresas que tengan su sede en paraísos fiscales. Tampoco podrá utilizarse el dinero obtenido para el pago de dividendos.

En lo que respecta a autónomos y pymes, el aval garantizará el 80% de estas operaciones. Para el resto de empresas el aval será del 70%. Además, el plazo máximo de cobertura del aval será de 8 años, ajustándose al plazo de amortización de las inversiones.

Una continuación de la Línea de Avales extraordinaria para aportar liquidez

Esta nueva línea no solo volverá a estar gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sino que sigue la senda de la Línea de Avales extraordinaria aprobada el pasado mes de marzo. No en vano, tanto su gestión, como el diseño de la línea y su modelo de asignación serán iguales.

Con ella, el Ejecutivo pretende seguir consiguiendo buenos resultados para las empresas españolas. En total se aprobaron 741.542 operaciones, que se tradujeron una financiación total de 92.314 millones (70.206 millones avalados). Los autónomos y pymes supusieron el 97% del total de estas operaciones, con un importe avalado de 51.003 millones y 63.808 millones financiados en total.