Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN > Objetivo SURE: financiar las prestaciones a autónomos

Objetivo SURE: financiar las prestaciones a autónomos

La primera parte del crédito llegaría para el último trimestre de 2020.

SURE autónomos

Recientemente se ha puesto en marcha el instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo. Conocido como SURE.

Se trata de uno de los mecanismos de la Comisión Europea que busca ayudar a los distintos países a recuperarse tras la irrupción de la fuerte crisis provocada por el Covid-19. Su objetivo principal en España será la financiación de las prestaciones que se aprobaron para autónomos y pymes.

El presupuesto máximo será de 100.000 millones de euros

Este programa nace junto a los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad. En concreto, SURE contará con unos recursos máximos comunitarios de 100.000 millones de euros.

La financiación de este instrumento comunitario se realizará a través de emisiones de deuda de la UE en el mercado. Además, los propios países de la Unión serán quienes presenten avales a estas emisiones.

En lo que respecta a España, SURE podrá financiar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno durante los últimos meses. Especialmente las que se refieren a los autónomos y pymes. Estas serían los ERTES o las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. También entrarían el apoyo a trabajadores fijos discontinuos del sector turístico o las incapacidades temporales de los trabajadores afectados por coronavirus.

España ha solicitado 20.000 millones de euros

Debido a la situación nacional, España ha decidido presentar la solicitud de más de 20.000 millones de euros. Eso sí, puede que la cuantía no se perciba íntegra. Esto dependerá también de las solicitudes del resto de países al SURE, además de otros factores a tener en cuenta.

Además, independientemente de resultar beneficiarios de la cuantía completa, o de la parte que el programa considere, la primera parte se recibiría en otoño del presente ejercicio. El resto de la dotación tendría que esperar al 2021 y en adelante.