Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Facturas de rectificación en 2020, según la Agencia Tributaria

Facturas de rectificación en 2020, según la Agencia Tributaria

En la factura rectificativa deben incluirse los datos identificativos de la factura que se corrige.

factura rectificativa autónomos

Como autónomo o empresario existen determinados momentos en los que, por un error humano u otro tipo de fallo, será necesario que realices una factura rectificativa. Por ello te vamos a contar cómo hacerla, según las recomendaciones oficiales de la Agencia Tributaria y a las que se pueden acceder en su propia página web.

El IVA puede obligarnos a realizar una factura rectificativa

Según consta en la web de Hacienda, siempre que la factura no cumpla con los requisitos mencionados en los artículos 6 y 7 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, será necesario realizar una factura rectificativa.

Asimismo, también habrá que hacer este tipo de facturas cuando no se haya repercutido correctamente el IVA o cuando, citando a la propia Agencia Tributaria, “se hubieran producido las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible del IVA establecidas en el artículo 80 de la Ley 37/1992.

Debe constar que se trata de una factura rectificativa

No se debe esperar a realizar la factura rectificativa. Es decir, en el momento en que nos demos cuenta del error debemos proceder a hacerla. A veces, puede pasar mucho tiempo hasta que caigamos en el error, por ello, el plazo para poder entregar esta nueva es de cuatro años.

Este tiempo contará o bien dese el momento en que se devengó el impuesto o, cuando se trate de las circunstancias de modificación de la base del IVA mencionadas en el anterior punto, desde la fecha en que se han dado tales condiciones.

A la hora de realizar esta nueva factura conviene recordar que habrá que incluir todos los datos y cumplir con los requisitos que exige cualquier tipo de factura. Pero, además, se debe indicar que se trata de una factura rectificativa dentro de la misma y el motivo por el que se realiza.

Asimismo, será necesario incluir la identificación de la factura que está siendo rectificada, para que conste, y también cuál es la corrección que se realiza.