Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Certificado de origen online: así ha favorecido la continuidad de exportaciones durante el coronavirus

Certificado de origen online: así ha favorecido la continuidad de exportaciones durante el coronavirus

Se han expedido más de 10.000 certificados por vía digital en el segundo trimestre de 2020.

exportaciones certificados cámara

Aquellas empresas que exporten estarán ya familiarizadas con los certificados de origen. Estos acreditan, ante los requisitos o condiciones aduaneras del estado importador, el país que ha fabricado el producto o mercancía exportada, o bien su última transformación esencial.

Estos certificados se pueden conseguir a través de la Cámara de Comercio de España. Se realiza la solicitud y la propia Cámara hace las valoraciones pertinentes para su expedición.

El importante incremento de la tramitación online

Para solicitar y hacerse con este certificado, la empresa puede elegir cualquiera de las dos vías que la Cámara ofrece. O bien de forma presencial o bien a través de internet. Esta última ha cobrado especial relevancia en los últimos meses ya que, debido a la pandemia de la Covid-19, ha sido la única forma para muchas empresas de poder continuar sus exportaciones con normalidad.

De hecho, mientras que en el primer trimestre de 2020 se tramitaron 1.054 certificados por vía digital, en el segundo ascendieron hasta los 12.823. Pero el coronavirus no ha sido el único culpable de este aumento, ya que muchos autónomos y empresarios ya han podido comprobar que esta supone una vía mucho más ágil, rápida y sencilla que la presencial.

Este aumento de tramitaciones a través de la red ha supuesto, además, una gran noticia para la Cámara, que sigue apostando por la digitalización como transformadora de las bases económicas de España.

La tramitación se hace a través de la plataforma de la Cámara

La solicitud del certificado por vía digital se realiza a través de la plataforma “e-Trámites” de la Cámara de Comercio. Con ella se generarán dos archivos diferentes a los que la empresa podrá tener acceso.

El primero de ellos es el denominado Original Firmado, que lleva una firma digital y un sello de tiempo. El segundo es la Copia Auténtica. Esta demuestra la autenticidad del documento a través de un Código Seguro de Verificación. Para su acceso desde el teléfono móvil también se incluye un código QR.