Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Hay un rebrote en mi pyme: ¿tengo ayudas?

Hay un rebrote en mi pyme: ¿tengo ayudas?

La rebaja en las cuotas de cotización de los trabajadores busca ayudar a las empresas perjudicadas por el coronavirus.

covid ayudas empresas

Con la pandemia por la Covid-19 volviendo a azotar con fuerza nuestro país, con varios rebrotes activos en cada provincia, la preocupación de autónomos y empresarios continúa creciendo con respecto a su actividad.

Las (cada vez más) opciones de que existan rebrotes dentro de los centros de trabajo lleva a estos profesionales a preguntarse si hay algún tipo de ayuda en caso de que su actividad se vea afectada por ellos. Y la respuesta es que sí. Existen diferentes ayudas en las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores, que variarán según la situación de estos y la empresa.

Hasta un 80% de exoneración de cuotas si obliga al cierre

Si el rebrote obliga al cierre temporal de la empresa, el empresario al frente de una compañía con menos de 50 empleados, tendrá una exoneración del 80% en las cuotas de los trabajadores inactivos.

Este porcentaje bajará hasta el 60% cuando se trate de empleados activos. Por su parte las compañías con más de 50 trabajadores disfrutarán de un 60% y un 40% de exoneración respectivamente.

También se mantendrán las exoneraciones para con parte de sus trabajadores activados.

Para aquellas compañías que aún no hayan podido comenzar de nuevo su actividad y tengan a sus trabajadores suspendidos, se ha creado la figura del “ERTE de transición”. Así, tendrán unas exoneraciones flexibles durante estos meses. En julio habrán sido del 70%, en agosto del 60% y, en septiembre, del 35%, siempre y cuando la empresa tenga menos de 50 trabajadores. Si el número de empleados es mayor, las exoneraciones serán del 50%, 40% y 25% respectivamente.

Por otro lado, si la compañía ya ha podido incorporar a la actividad a parte de sus trabajadores, las exoneraciones continúan vigentes tras haberse aprobado una prórroga de las mismas para los meses de julio, agosto y septiembre.

De esta forma, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 60% para los trabajadores que ya se hayan reincorporado y del 35% para los que no. Los porcentajes serán del 40% y del 25% para las compañías que superen ese número de empleados.