Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Hacienda explica cómo corregir los fallos de IVA sanitarios entre pymes

Hacienda explica cómo corregir los fallos de IVA sanitarios entre pymes

La rectificación se podrá hacer sobre cualquier factura fechada a partir del 23 de abril, incluyendo ese mismo día.

pymes iva sanitario

El pasado mes de abril se aprobaba un Real Decreto en el que se aplicaba el 0% de IVA para los autónomos y empresas que se dedicasen a la fabricación y comercialización de productos sanitarios para hacer frente al Covid-19. Una medida que surgía con la idea de ofrecer apoyo tanto a la economía como al empleo.

Ampliación de la medida hasta el 31 de octubre

La medida recogida por ese RD estaba vigente hasta el pasado 31 de julio. Por ello, el 4 de agosto, el Gobierno volvía a aprobar otro decreto en el que ampliaba el plazo hasta el próximo 31 de octubre, para continuar con el apoyo al sector.

Pero esa no fue la única modificación que se realizó. También se incluyeron otro tipo de equipos y productos médicos como aparatos de electrodiagnóstico, equipos de hisopos y medios de transporte viral (como los kits de pruebas de diagnóstico de Covid-19) o estaciones de motorización, entre otros.

Además, se incluía la posibilidad de realizar una rectificación de las facturas que incluyeran más IVA del estipulado, siempre que tuviese como fecha el 23 de abril o posteriores.

Se deberá hacer una factura rectificativa

Muchos autónomos y empresas, o clientes, no eran conscientes de este Real Decreto, por lo que puede que algunas facturas se hayan emitido con el tipo impostivo anterior a las publicaciones de los decretos.

Para poner solución habrá que emitir una factura rectificativa de la factura que corresponda, aplicando el tipo cero de IVA. En ella se debe indicar la causa de la rectificación, así como la factura a la que se hace referencia.

Asimismo, será necesario rectificar el IVA repercutido. Por un lado podrá optarse por la rectificación de la autoliquidación que se hubiese presentado (solo por el IVA no deducible para el cliente).

Por otro, se podrá regular esta situación en la autoliquidación correspondiente o bien al mes de agosto, del tercer trimestre o, incluso, en las siguientes hasta el plazo de un año. Para ello será necesario cumplimentar las casillas 14, 15 y 60 del modelo 303 con los datos pertinentes. Además se devolverá el IVA al destinatario.