Portada > AUTÓNOMOS > La Seguridad Social informa de lo que ha pagado a los autónomos en prestaciones

La Seguridad Social informa de lo que ha pagado a los autónomos en prestaciones

Más de 148.000 profesionales han percibido las ayudas hace escasos días.

prestaciones autónomos coronavirus

La pasada semana pasada casi 150.000 trabajadores por cuenta propia vieron como la Seguridad Social les ingresaba las prestaciones aprobadas debido al impacto del coronavirus en su actividad. Así, la Administración repartía más de 154 millones de euros entre estos beneficiarios.

El cese compatible con la actividad es la prestación más numerosa

Desde el pasado 1 de julio se encuentra vigente la prestación de cese compatible con la actividad. Esta pretende ser una ayuda para aquellos autónomos que están teniendo problemas para reanudar su actividad o que han visto disminuir su facturación con respecto al ejercicio anterior.

Para los profesionales que quieran disfrutar de ella deben acreditar esta reducción que tiene que ser de, al menos, de un 75% respecto al mismo trimestre (el tercero, en este caso) del año pasado. Además, se puede solicitar en cualquier momento de este periodo, dejando para el final del trimestre la acreditación de los requisitos correspondientes.

El pago que ha realizado recientemente la Seguridad Social de este cese compatible ha ido a parar a un total de 142.973 autónomos, para los cuales se han destinado 147,8 millones de euros. Cada uno de ellos ha recibido un mínimo de 661 euros (correspondiente a la prestación), además de las cotizaciones por contingencias comunes que hubiesen tenido que ingresar.

Más de un millón de euros para los trabajadores de temporada

Los millones restantes se han repartido entre la prestación extraordinaria y la nueva prestación para trabajadores de temporada. En este caso se han destinado 5,06 y 1,18 millones de euros respectivamente.

En cuanto a la primera, a pesar de que dejó de estar en vigor el 30 de junio, se permitieron las solicitudes hasta el 31 de julio. Este último pago ha llegado a 3.528 trabajadores por cuenta propia que reciben, al menos, 661 euros al mes. Además esta prestación incluye la exoneración de las cotizaciones sociales de forma temporal.

Durante estos meses, y gracias a esta prestación extraordinaria, se ha podido ayudar a casi 1,4 millones de autónomos. Además, los que han resultado beneficiarios, pueden continuar recibiendo apoyo a través del cese compatible con la actividad o a través del porcentaje de exoneración de cotizaciones sociales aprobado por el gobierno (100% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre).

Por último, para los trabajadores de temporada se han repartido los 1,8 millones mencionados entre un total de 1.5666 autónomos. Estos son, de momento, los que han sido reconocidos como tal para percibir esta prestación, aunque el número podría aumentar en los próximos meses.