Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo: no te tenías que haber dado de baja del IAE aun cobrando el cese de actividad

Autónomo: no te tenías que haber dado de baja del IAE aun cobrando el cese de actividad

Es obligatorio estar en alta cuando exista cualquier actividad económica

baja IAE autónomos coronavirus

Durante los últimos meses muchos autónomos han visto afectada, de una forma u otra, su actividad debido a la pandemia. Debido a la falta de ingresos del colectivo, el Gobierno aprobó diferentes ayudas como, por ejemplo, el cese de actividad extraordinario por coronavirus para aquellos con una caída en su facturación del 75% o más.

La DGT ha aclarado este punto

Si bien a la hora de solicitar este cese, o informarse sobre él, se recordaba que era necesario seguir dado de alta en la Seguridad Social , nada se decía del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por este motivo algunos de estos profesionales optaron por tramitar dicha baja al no estar operando; pero no lo tendrían que haber hecho.

La explicación la ofrece la Dirección General de Tributos en su respuesta a un profesional que se dirigió a ellos en busca de una respuesta sobre qué debía hacer con el IAE estando en la situación del cese extraordinario antes mencionado.

Tal y como indican, será obligatorio estar en alta en el IAE siempre que se realice cualquier actividad económica. Es necesario, incluso, aunque no haya habitualidad en dicha actividad. También con independencia de si el existe o no lucro en el ejercicio, o ánimo de lucro.

El cese definitivo será el único que implique la baja del IAE

En concreto, la DGT indica que “se estará obligado a figurar dado de alta en función de las actividades que efectivamente realice y cuando dichas actividades supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

De esta forma, con el cese extraordinario por coronavirus, seguirán estando obligados a estar de alta en el IAE. Solo si fuese un cese definitivo de la actividad podrían, entonces, solicitar también la baja del mismo.