Portada > AUTÓNOMOS > Los autónomos tendrán voz en el Consejo de Desarrollo Sostenible

Los autónomos tendrán voz en el Consejo de Desarrollo Sostenible

Sus funciones serán variadas y buscarán el cumplimiento de la denominada Agenda 2030

autónomos desarrollo sostenible

El Consejo de Desarrollo Sostenible contará con voces del colectivo de los trabajadores autónomos para cumplir con la Agenda 2030. Una forma de incluir a los trabajadores por cuenta propia en el cumplimiento de esta iniciativa por un desarrollo sostenible y con voluntad de transformación.

Habrá representantes de sindicatos

El Consejo estará formado por 16 vocalías con representación del sector de autónomos y empresarios y sindicatos. En concreto habrá cinco representaciones diferentes, siendo las dos primeras una persona de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y otra que ostentará la titularidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

También habrá otro representante de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), otro más de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y un último en representación de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).

Deberán asesorar a la Secretaría de Estado

Junto al resto de agentes del Consejo tendrán la misión de cumplir con el Plan para la implementación de la Agenda 2030. Esta recoge 17 objetivos y 169 metas diferentes dentro de una nueva visión de desarrollo a nivel social, económico y ambiental.

Una de sus funciones será la de asesoría a la Secretaría de Estado de Agenda 2030 a la hora de elaborar e implementar planes y estrategias. También deberán realizar análisis y diferentes documentos para llevar a cabo la agenda.

Asimismo, tendrán la labor de divulgar y realizar tareas de comunicación y difusión de esta agenda, para que llegue a la ciudadanía. Además deberán fomentar la coordinación, conversaciones y diálogo entre los diferentes agentes, de todos los sectores, que participen para lograr los objetivos y metas propuestos.