Portada > PYMES > El Índice de Clima Industrial sí rebota

El Índice de Clima Industrial sí rebota

Se ha alcanzado casi el 80% de la recuperación entre los meses de mayo y agosto.

índice industrial

El Indicador del Clima Industrial (ICI) en España, elaborado a partir de los datos que se recogen en la Encuesta de Coyuntura Industrial, va en consonancia con las encuestas de coyuntura de la UE.

Los resultados se obtienen a partir de las opiniones y percepciones que tienen los propios empresarios del sector. Además de la situación que viven en el momento de la encuesta también se recogen datos sobre las perspectivas de evolución.

Entre mayo y agosto la ganancia ha sido de 25,2 puntos

El sector industrial asegura una recuperación, según los datos de este índice. Entre los meses de mayo y agosto, casi un 80% respecto a los datos que se recogieron en el mes de abril. En concreto en este período de tiempo ha conseguido ganar 25,2 puntos.

Si bien aún no es suficiente para recuperar todos los puntos perdidos, el camino es bueno. En abril se marcó un nivel mínimo de 34,9 puntos, ya que se produjo una bajada de 31,1 puntos. Esta pérdida fue debida a las consecuencias del coronavirus, como el confinamiento y la crisis económica derivada de toda la situación. No en vano, como recoge el informe, la industria no pudo volver a operar hasta mediados de abril, aunque aún en mayo y junio realizó su actividad con restricciones.

Los valores son bajos respecto a 2019

La mejora de estos últimos meses está ocurriendo gracias a que la cartera de pedidos está de nuevo en marcha. Solo en lo que ha supuesto el mes de agosto la subida ha sido de 1,8 puntos, alcanzando los -9,8 puntos en el ICI. Los datos, en términos interanuales, aún se encuentran muy lejos de los obtenidos hace un año, en 2019. En aquel momento el ICI se encontraba en +1,4 puntos, lo que supone 11,2 puntos más que ahora.

En lo que se refiere a expectativas de empleo los datos también continúan al alza, habiendo subido 25,9 puntos en los últimos meses, tras alcanzar los -34,5 puntos en abril. Solo en agosto la escalada ha sido de 4,1 puntos, situándose en -9,1 puntos.