Portada > PYMES > La pyme española: con más tiendas online que Europa, pero no le saca partido

La pyme española: con más tiendas online que Europa, pero no le saca partido

Destacan el uso de redes sociales y el intercambio electrónico.

uso ecommerce España

España supera la media europea en lo que a comercios con venta online se refiere. Eso sería un buen dato si el uso de dicha venta online no estuviese por debajo de la media. Es decir, estamos presentes pero no sacamos el rendimiento necesario.

Esto es lo que se deduce de los referencias obtenidas del dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) correspondiente a 2020, con los principales resultados del índice que elabora la Comisión Europea. Los datos corresponden a junio y han sido publicados por ONTSI.

El 19% de las pymes españolas venden a través de la red

Atendiendo al índice global DESI, España ocupa la úndecima plaza (de los 28 Estados Miembros). Y, si bien su puntuación ha mejorado este último ejercicio (57,5) con respecto al año pasado (53,6), su posición empeora, ya que utilizando los parámetros de este año (tratan de mejorarlos cada año para ajustarlos más la realidad), en 2018 y 2019 hubiese ocupado la décima plaza.

Algunos de los índices que tiene a favor son el intercambio electrónico de datos o el uso de redes sociales por empresas. En el primer caso España obtiene un 43%, mientras que la media de la UE se encuentra en el 34%; en el segundo sería un 29% frente al 25%. También destaca en el indicador de comercio electrónico, ya que un 19% de las pymes españolas venden online, mientras que la media de la UE se sitúa un 1% por debajo.

El volumen de negocio de estas ventas online es bajo

En cambio, hay determinados indicadores que demuestran que España no saca todo el rendimiento posible de estos los buenos parámetros descritos anteriormente. De hecho, en lo que respecta al propio uso que hacen de la venta online con otros países de la UE, se encuentra un punto porcentual por debajo de la media (7% y 8% respectivamente).

Asimismo, el volumen de negocio que proceden de estas ventas online también es inferior con respecto a la UE. En nuestro país este volumen supone el 9%, mientras que la media de la Unión se sitúa en el 11%.

Tampoco destaca España en lo que respecto a la utilización de Big Data o el uso de servicios de cloud computing. En el Big Data la diferencia es de un punto porcentual (11% y 12% respectivamente) y en cloud computing de dos (16% y 18%).