Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo societario y tarifa plana. ¿Cómo procedo para recuperar mi dinero?

Autónomo societario y tarifa plana. ¿Cómo procedo para recuperar mi dinero?

Los autónomos societarios que se dieran de alta a finales de 2016 deben actuar de inmediato.

autonomo societario tarifa plana

Los autónomos societarios podrán optar a la tarifa plana de la que disfrutaban los trabajadores por cuenta propia hasta ahora.  Así se desprende de una nota de la Subdirección General de ordenación e impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pagarán 60 euros al mes durante el primer año

Hasta tres sentencias del Tribunal Supremo han hecho falta (la primera de diciembre de 2019) para que la Seguridad Social realice esta modificación pero, a partir de ahora, los autónomos societarios tendrán acceso a la tarifa plana. Al menos, y según el documento, la Seguridad Social dejará de argumentar los mismos motivos que ha venido utilizando para denegarla a este colectiv.

Un cambio de criterio que supone un ahorro de 230 euros mensuales durante el primer año. En vez de los 290 euros que deben abonar cada mes, solo tendrán que desembolsar 60 durante ese periodo. Asimismo, podrán continuar con otras bonificaciones en el tiempo, si se dan una serie de circunstancias que marca la normativa que regula esta tarifa plana.

Además, deja abierta la puerta a que los autónomos societarios que recibieron, en su momento, la negativa, puedan ahora realizar los recursos necesarios para que se les reembolsen las cantidades que pagaron de más.

Quienes se dieron de alta entre octubre y diciembre de 2016 deben reclamar ya

Tal y como explican desde el blog de la Gestoría Finutive, los autónomos societarios afectados pueden actuar ahora de dos formas distintas: o bien comenzar ya con los procedimientos pertinentes para la devolución de parte de esas cuotas, o bien esperar.

La primera opción es la recomendada para aquellos profesionales que se hubiesen de alta entre octubre y diciembre de 2016. En este caso, el plazo para que puedan realizar esta reclamación de ingresos indebidos está a punto de expirar, ya que tan solo es de cuatro años, y es por ello por lo que se les insta a que inicien los procedimientos necesarios.

Al resto de autónomos societarios les recomiendan esperar hasta que la solución sea fija y firme o hasta que su plazo de preescripción se acerque. Se pretende evitar de esta forma que suceda algo similar a lo acontecido en 2018 con la devolución de los gastos hipotecarios. En aquella ocasión muchos se quedaron, finalmente, sin la opción de reclamar cuando el TJUE revocó la sentencia del TS, al haberlo hecho con anterioridad.

Ahora aún queda esperar a ver si la SS aún impugna la sentencia y se la conceden. Si el TJUE la aprueba las solicitudes de reclamación que se hagan ahora se perderán. También, si la SS acepta estas sentencias anteriores, podría comenzar a actuar de oficio para las devoluciones.