Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Ayudas para las pymes y autónomos con deudas

Ayudas para las pymes y autónomos con deudas

Con la Ley de Segunda Oportunidad se puede llegar a cancelar una deuda.

Margarita Ramos, fundadora de cancelamostudeudaencanarias.com

Ley de Segunda Oportunidad, concursos de acreedores o concursos exprés. Son algunas de las soluciones que precisan algunas empresas o autónomos que no han podido soportar una situación como la crisis actual. Pero se trata de procesos, en muchas ocasiones, complejos para los que se necesita asesoramiento. Así lo expresa Margarita Ramos, fundadora de cancelamostudeudaencanarias.com.

Los autónomos, unos de los grandes afectados

Como explica Ramos, su proyecto surge en Canarias (aunque también tienen clientes del resto de España) durante esta situación provocada por el Covid-19. Está formado por especialistas en cancelación de deuda y buscan ayudar a particulares, autónomos y pymes que se encuentren en apuros.

Así, y pese a la corta trayectoria de este proyecto, ya se han dado cuenta de que los autónomos son uno de los agentes más afectados en todo este proceso. Por un lado se han encontrado con muchos profesionales a los que su bajada en actividad y, por tanto, en facturación, o el cese temporal obligatorio les ha hecho endeudarse y quedarse sin liquidez. También las pymes que ya estaban en una situación delicada antes del coronavirus se están viendo ahogadas y no son capaces de hacer frente a todos los pagos.

Pero, aún así, desde cancelamostudeudaencanarias.com creen que la situación aún podría empeorar para algunas empresas. De hecho, a medida que pasen los meses y estas tengan que hacer frente a los pagos de créditos solicitados ahora, o dejen de percibir las ayudas del Gobierno, puede que vuelvan a surgir compañías que se encuentren en problemas.

La Ley de Segunda Oportunidad aún puede mejorar

Como profesionales del sector están acostumbrados, y preparados, para acompañar a aquellas empresas que lo necesiten en sus concursos de acreedores y concursos exprés. Según afirma Ramos, siempre que es posible optan por el segundo método, más rápido y ágil para facilitar lo máximo posible la situación a la compañía.

También son capaces de minimizar muchas deudas de autónomos gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, consiguiendo una mejor calidad de vida en el cliente. Incluso, aplicando esta normativa, en muchas ocasiones consiguen que la deuda quede totalmente cancelada o, al menos, de forma parcial.

Aún así, Margarita Ramos cree que esta norma aún podría ayudar más a los autónomos. Pese a que ha sido revisada recientemente, con cambios notables que entraron en vigor desde el pasado 1 de septiembre, cree que aún quedan un par de puntos mejorables.

En primer lugar convendría regular mejor las renuncias de los mediadores. La ley continúa sin incluir nada al respecto de esta cuestión cuando, sin él, no puede haber ningún acuerdo y, además, su renuncia es algo más que común. En estos casos, como solución, se acaba solicitando una declaración del concurso consecutivo y es el juez el que nombra al administrador concursal.

El otro aspecto a tener en cuenta para futuras revisiones sería, siempre que estuviesen las cuotas de la hipoteca al día, la liquidación de la vivienda familiar hipotecada. Si bien, gracias a los profesionales, suele poder resolverse sin problemas, tampoco existe nada en la ley al respecto.