Portada > AUTÓNOMOS > El 20% de autónomos en hostelería u hogar son extranjeros

El 20% de autónomos en hostelería u hogar son extranjeros

En cambio en otros sectores, como la agricultura y la ganadería, no alcanzan ni el 5%.

trabajador autónomo extranjero

Si bien el total de autónomos extranjeros dados de alta apenas supone un 11% del total (358.792 en cifras totales) lo cierto es que hay determinados sectores en los que su presencia es destacada. Entre ellos la hostelería y el hogar, donde el porcentaje es significativamente alto, como reflejan los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, fechados de agosto.

Ambos han continuado su aumento en el último año

El sector con más trabajadores por cuenta propia extranjeros es el de Hostelería, en donde alcanza el 20,02%. Además, los datos son más que positivos, ya que tanto su variación intermensual, como la interanual han sido al alza (1% y 2,25% respectivamente). En cifras totales suponen 65.965 autónomos, siendo 42.989 de ellos de fuera de la Unión Europea.

A poca distancia le siguen, como ya hemos dicho, las actividades relacionadas con el hogar (empleadores de personal doméstico o productores de bienes y servicios para uso propio, entre otros) en donde llegan a un 19,90%. Si bien es cierto que, en este caso, tan solo son 72 trabajadores. Aún así, en cuanto a la variación interanual, supone una subida de 13 puntos porcentuales.

También destacan las actividades mobiliarias, en las que un 16% de los autónomos son extranjeros. Esto se traduce en un total de 7.751 trabajadores, de los cuales 4.505 son europeos. En este sector la variación intermensual ha sido positiva (0,24%) pero la interanual se ha quedado un poco por debajo (-0,42%), por lo que habrá que ver su evolución en los próximos ejercicios.

Agricultura y ganadería, los sectores con menos extranjeros

Pero también existen sectores en la que la presencia de estos profesionales es mínima. Es el caso de la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca, en el que solo alcanzan el 1,96%, con un total de 5.213 profesionales. Aún así conviene destacar que la comparativa con el último mes y la variación internual son positivas, siendo esta última de un 11,76%.

En este otro lado de la balanza también se encuentran otros sectores como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,85%), actividades financieras y de seguros (4,74%) y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (5,22%).