Portada > AUTÓNOMOS > Autónomos y moratoria de hipotecas. Datos actualizados a octubre de 2020

Autónomos y moratoria de hipotecas. Datos actualizados a octubre de 2020

Seis sectores suman casi el 80% de todas las moratorias aprobadas a los autónomos.

restaurantes hostelería moratoria
Foto de Jake Ryan en Pexels

Hace aproximadamente un mes, el Banco de España publicaba los datos de las moratorias hipotecarias aprobadas para ayudar a mitigar el impacto el económico causado por el COVID-19. Ahora acaban de hacer pública la actualización de esos datos, en la que los autónomos siguen por debajo de los asalariados.

Comercio y hostelería son los sectores que están a la cabeza

Entre los trabajadores por cuenta propia, casi un 80% de estas moratorias en curso (de los tres tipos) se han repartido entre 6 sectores diferentes: comercio; hostelería; otros servicios; actividades profesionales, científicas y técnicas; transporte y construcción. Destacando, en especial, los tres primeros.

Sin embargo, si se tienen solo en cuenta los dos últimos tipos de moratorias, los datos son bastante bajos tanto en el sector del turismo como en el del transporte. En el primero salieron adelante 376 moratorias (de las 816 solicitudes), lo que supone un saldo pendiente de amortización en torno a los 575 millones de euros. En el sector del transporte, por su parte, se aprobaron un total de 818 moratorias (hubo 1.170 solicitudes). En este caso el saldo pendiente de amortización era de 62 millones de euros.

Casi el 28% de las concesiones de deuda hipotecaria son para autónomos

Según los datos aportados por el BdE, un total de 105.537 trabajadores por cuenta propia han resultado beneficiarios de las moratorias legislativas de deuda hipotecaria. Esto supone un porcentaje del 27,6%, bastante por debajo de los trabajadores por cuenta ajena.

El sector de otros servicios se encuentra a la cabeza de estas moratorias para autónomos, con un 21,4% de ellas aprobadas; lo que supone 22.624 en total, en cifras reales. Por su parte, la hostelería alcanza un 19,3%, sumando 20.406 aplazamientos. Apenas una décima por debajo (19,2%) se encuentra el comercio al por mayor y al por menor, con 20.291.

En el lado contrario se encuentra el sector de Administración pública y defensa, con seguridad social obligatoria. En este tan solo se han aprobado 44 solicitudes. Tampoco superan la centena de aplazamientos las industrias extractivas (66) ni el suministro de agua (86).