Portada > AUTÓNOMOS > El Congreso rechaza que Ayuntamientos pueda bonificar IBI a los autónomos

El Congreso rechaza que Ayuntamientos pueda bonificar IBI a los autónomos

La iniciativa buscaba modificar la vigente legislación para permitir a las autoridades locales rebajar el IBI.

Los Ayuntamientos no podrán realizar bonificaciones referentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta, realizada por el Grupo Parlamentario Mixto el pasado mes de abril, ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados.

La proposición se realizó en abril por el Grupo Mixto

Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, explicaba en primavera que veía esta mediad necesaria debido a la crisis en la que los autónomos se iban a ver inmersos debido a la COVID-19. El problema es que las administraciones locales no tienen potestad para realizar ayudas o rebajas de este impuesto y había que modificar la legislación vigente para darles ese poder.

La intención del Grupo era, en concreto, incluir un nuevo párrafo dentro del artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el que se diese esta potestad a los Ayuntamientos. Así, estos podrían bonificar, rebajar o hacer ayudas a los autónomos y negocios especialmente afectados por las medidas tomadas con respecto a la pandemia, actuando de forma rápida.

En concreto, el párrafo a añadir era el siguiente: “Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los Bienes Inmuebles en los que se desarrollen cualquier tipo de actividad económica que se haya visto suspendida, restringida, o afectada por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siempre y cuando ese tributo sea abonado por la persona, física o jurídica, quien ejerza dicha actividad. Las características singulares y ámbito de la bonificación, su duración, cuantía anual y demás sustantivos y formales se especificarán en la ordenanza fiscal”.

Se planteaban su ampliación para los próximos ejercicios

Además, aunque las medidas tomadas esperaban que tuviesen efecto en el 2020, no descartaban que pudiesen extenderse en los próximos ejercicios (incluso hasta el 2023) adaptándose a la evolución de la situación económica de estos profesionales.

Pese a la iniciativa del Grupo Mixto, no ha sido posible sacar esta Proposición de Ley adelante. Como ya hemos dicho, esta se hizo en abril, aunque no ha sido hasta el pasado mes de septiembre cuando se procedió a su debate en el Congreso. Asimismo, este mismo mes de octubre, se hizo publica la resolución oficial a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales. En él se indica que la propuesta ha sido rechazada y que, por tanto, los Ayuntamientos no tendrán poder para ayudar, a través del IBI, a los autónomos.