Portada > STARTUPS > Emprender con una base medioambientalmente responsable

Emprender con una base medioambientalmente responsable

Azul Zero es un portal basado en el desarrollo humano y preocupado por el medio ambiente y la naturaleza.

El medio ambiente, la naturaleza y la preocupación por el cambio climático son temas que cada vez cobran una mayor importancia para la población. También a nivel empresarial, en donde se valoran iniciativas que favorezcan un desarrollo sostenible. Por ello, también cada vez más, van surgiendo iniciativas, proyectos y compañías que surgen con este enfoque.

Es el caso de Azul Zero, un portal que, como cuenta su CEO, Ana Quinta, se basa en la difusión de noticias relacionadas con el desarrollo humano y estilos de vida saludables que son amables y respetuosos con la naturaleza.

Una apuesta por los contenidos de calidad

Surgió como continuación de otro proyecto, junto a su socia Carolina Liébana, y ya tiene más de 100.000 personas siguiendo la iniciativa. Azul Zero es un portal online dirigido a todo aquel con interés por la naturaleza y el desarrollo humano, así como personas interesadas y preocupadas por el medio ambiente.

De hecho, ya cuentan con figuras importantes que colaboran en el proyecto. Entre ellos la socióloga y Premio Princesa de Asturias, Saskia Sassem; el conocido documentalista y fotógrafo de tiburones, Gerardo Villar, el experto en tecnologías energéticas, Chris Goodall; o el “héroe defensor del planeta” (título que le puso CNN) Oscar Aranda.

Aún así, como todo proyecto digital, los inicios no fueron sencillos. La búsqueda de nicho y rentabilidad del mismo, poder ofrecer calidad en los contenidos y las estrategias y mediciones de comunicación fueron los mayores obstáculos. Pero Ana Quintana puso todo su tiempo y talento para que Azul Zero saliese adelante. No en vano, ya tenía experiencia como freelance en comunicación y marketing para grandes compañías internacionales (El Corte Inglés, UNIR o Coca-Cola, entre otras) y como diseñadora y creadora de obras para Miguel Bosé, la Zarzuela o Ainhoa Arteta.

El objetivo es continuar creciendo

A pesar de todas las dificultades iniciales, su CEO reconoce que la pandemia no les ha afectado, al menos, en cuanto al método de trabajo. Al tratarse de un medio digital, su organización y redacción siempre se ha basado en la fórmula online. Así, consiguen sacar adelante Azul Zero a través de e-mails, teléfono o videoconferencias.

Asimismo, Quintana tiene claros cuáles deben ser los siguientes pasos del proyecto: continuar creciendo de forma sostenible, asentarse y poder realizar y desarrollar actividades que les ayuden a tener un mayor alcance.