Portada > AUTÓNOMOS > Los dentistas denuncian el ascenso de la figura del falso autónomos en su sector

Los dentistas denuncian el ascenso de la figura del falso autónomos en su sector

Esta situación está llevando a muchos dentistas jóvenes a emigrar a otros países.

A pesar de que ya existen varias sentencias en las que se obliga a contratar como asalariados a trabajadores que actuaban como falsos autónomos, lo cierto es que esta figura está muy extendida en todos los sectores. También el sanitario. No en vano, es una de las preocupaciones a las que hace referencia el Consejo de Dentistas en un comunicado publicado tras una reunión con el Ministerio de Consumo.

Los jóvenes, lo más vulnerables

En el documento, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino señala a los dentistas jóvenes como las principales víctimas. Por este motivo se ven obligados a dejar España para marcharse a otros países en los que disfrutan de unas mejores condiciones.

Como señala el Dr. Castro, aquí, al tener que enfrentarse a trabajar como falsos autónomos tienen unas condiciones laborables “pésimas”. Además, los salarios tampoco se corresponden a su formación o profesión, siendo mucho más bajos de lo que deberían.

En la reunión también han instado al Gobierno para que la Ley de Sociedades Profesionales se aplique también en las empresas cuyo objeto social sea la prestación de estos servicios, aplicando el código deontológico de los Colegios Profesionales. Como explican en el comunicado, lo que pretenden es que la toma de decisiones sea siempre por parte de un profesional y evitar el intrusismo que quieren ejercer, por ejemplo, los fondos buitre.

La publicidad también debe regularse

Otro de los problemas planteados al Ministerio de Consumo ha sido sobre la publicidad. Los dentistas piden que se haga una legislación al respecto que permita la prohibición de anuncios o mensajes engañosos. Esta deberá ser, además, de igual aplicación en todo el territorio.

De esta forma, pretenden proteger a los ciudadanos de empresas que utilizan este tipo de estrategias para captar clientes y pueden acabar perjudicando la salud de los mismos. Unos movimientos que se han visto, de forma reciente, con algunas compañías del sector.