Portada > AUTÓNOMOS > Hacienda aclara cómo declararse el ingreso por cese de actividad en autónomos

Hacienda aclara cómo declararse el ingreso por cese de actividad en autónomos

El modelo 190 se tendrá que presentar el próximo mes de enero.

cese de actividad Hacienda

A raíz de la pandemia, muchos autónomos se han visto obligados a acceder al cese de actividad. Una prestación con la que no estaban familiarizados, y que conlleva una serie de obligaciones fiscales, una vez cobrada. La propia Agencia Tributaria las aclara en su página web.

No hay que añadirlos a la declaración del IRPF

Hacienda comienza explicando cuál es la naturaleza de este ingreso. Así, esta prestación por cese se trataría de un rendimiento de trabajo. Esto ocurriría también en el caso del cese de actividad ordinario, ya que es de esta forma como se consideran las prestaciones por desempleo.

En base a esto, se entiende entonces que el autónomo no tiene que incluir estos ingresos dentro del modelo 130 de IRPF. Este modelo, recordamos, tan solo sirve para la declaración de los rendimientos por las actividades económicas del trabajador por cuenta propia.

Se presentará del 1 al 31 de enero de 2021

Para realizar la declaración de estos rendimientos será necesario presentar el modelo 190. Hacienda matiza, además, que deberá ser con clave C, que es la correspondiente a prestaciones y subsidios por desempleo.

Este debe presentarse entre los días 1 y 31 de enero de forma telemática. En el mismo se incluirán este tipo de ingresos, referidos al ejercicio anterior. Es decir, los autónomos que estén percibiendo o hayan percibido durante este año esta prestación, tendrán que presentar obligatoriamente este documento el próximo mes de enero.

La Administración da, además, un plazo de otros cuatro días naturales (los siguientes al fin del plazo) para aquellos trabajadores que no consigan presentar la declaración por la vía solicitada.