Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El EORI para pymes (y por qué es más importante que nunca)

El EORI para pymes (y por qué es más importante que nunca)

Este número es necesario para realizar operaciones aduaneras.

Debido al Brexit, muchos autónomos y empresas españolas han escuchado hablar por primera vez del EORI. Este es un número de identificación único que la compañía tendrá y que le servirá para realizar sus operaciones aduaneras. Te explicamos cómo funciona y cómo puedes solicitarlo.

Se puede solicitar en la web de Hacienda

Este número EORI permite tanto el registro como la identificación de los operadores. De esta forma, quedará constancia de cuáles son tus operaciones y, además, las autoridades de aduanas podrán identificar de forma ágil y rápida quién es el operador.

Recuerda que a partir del 1 de enero, será necesario contar con este número para realizar operaciones con empresas de Reino Unido, ya que las operaciones con estas compañías dejan de contar como intracomunitarias.

Si necesitas solicitar tu número EORI deberás dirigirte a Hacienda. Se trata de un trámite que se debe realizar de forma telemática, por lo que tendrás que hacer la solicitud a través de la página web de la Agencia Tributaria

La única excepción serán los transportistas no establecidos en la UE ni tengan obligación de obtener NIF en España. En este caso deberán cumplimentar un formulario que deberán entregar en alguna de las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.

El número de las empresas registradas en nuestro país incluye el NIF

Como decíamos, este número es único para cada operador pero no se compone de números aleatorios. Para las compañías registradas en España y con Número de Identificación Fiscal otorgado por la Agencia Tributaria su EORI estará formado por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y el NIF que les corresponde.

Para aquellos operadores establecidos fuera de la UE y que no tienen NIF, la composición del número EORI será del código ISO de España, más la letra K; el código ISO del país ene l que se encuentra y el número que le haya asignado la autoridad de concesión.