Portada > PYMES > Las pymes obligadas a dar tickets comida aunque estemos en pandemia

Las pymes obligadas a dar tickets comida aunque estemos en pandemia

La Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia a favor de los trabajadores de una compañía que había eliminado los tickets restaurante durante el estado de alarma.

Algunas empresas optaron por eliminar los tickets comida durante el estado de alarma para. Una decisión que puede llevarles a problemas judiciales con sus trabajadores. Y es que, como publican desde el portal Noticias Jurídicas, la Audiencia Nacional ha dado la razón a unos empleados a los que su compañía había quitado estos beneficios.

No puede haber variaciones en las condiciones laborales

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó sentencia este mismo mes de diciembre condenando a una empresa que había eliminado los tickets restaurante a sus empleados para “ajustar las recargas” correspondientes a ese periodo. Esta eliminación se había llevado a cabo durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, de forma unilateral por parte de la empresa.

Esta sentencia defiende que, independientemente de si los trabajadores llevan a cabo su labor de forma telemática (teletrabajo) o presencial, tienen derecho a estos tickets. En primer lugar, porque aunque el empleado se encuentre teletrabajando, no puede haber haber variaciones en sus condiciones laborales. Así se acordó de cara a las condiciones que debían tener los empleados en cuanto al teletrabajo.

La empresa no puede decidir de forma unilateral

Además, hay otra causa que hace que la Audiencia Nacional haya dado la razón a los trabajadores y es que la empresa ha tomado la decisión de forma unilateral. Según explican los magistrados, este tipo de condiciones no puede hacerse así. Al considerarse un derecho de carácter colectivo, que disfrutaban todos los trabajadores y no tenía una fecha de fin (sino que era indefinido) no puede ser la compañía la que decida eliminarlo sin más.

Para terminar con estos tickets comida de forma legal, la empresa debe llegar a un acuerdo con los trabajadores. O, en todo caso, siempre teniendo en cuenta el acuerdo del trabajador, realizar una neutralización de los mismos a través de una aplicación de la compensación y absorción.