Portada > AUTÓNOMOS > La exención de cuotas por COVID: ¿es una renta? ¿La puedo deducir?

La exención de cuotas por COVID: ¿es una renta? ¿La puedo deducir?

Los autónomos afectados por la pandemia pueden solicitar una exoneración de cuotas a la Seguridad Social. ¿Cómo computa este hecho frente a Hacienda?

Muchos autónomos están accediendo a causa de la pandemia a exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, dentro de las medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobadas por el Gobierno.

No se trata de un rendimiento de la actividad

El problema que supone esta exoneración es que muchos de estos profesionales no saben si esta tiene algún efecto, por ejemplo, sobre el IRPF. Más concretamente, se trata de dirimir si estamos ante un ingreso o no. Porque esto afectaría directamente a la contabilidad del profesional. ¿Se cuantifica como un ingreso? Si la respuesta es sí: ¿puedo deducirlo entonces para aminorar el pago de impuestos?

La Dirección General de Tributos, dependiente de la Agencia Tributaria, ha respondido a estas cuestiones, en una duda que ha presentado una autónoma con este asunto como protagonista.

No. No estamos ante un ingreso

En primer lugar, la DGT aclara que la exoneración de cuotas no puede considerarse como un ingreso o rendimiento de la actividad de trabajo del autónomo. En base a esto, nunca se podrá tampoco tratar como un gasto deducible. Dicho de otro modo, dado que no hay pago, no puede haber deducción. Bien es cierto que se trata de una reducción del gasto, pero en forma de exoneración, y no de pago, que sería el requisito para que se pudiera descontar como gasto.

Tampoco puede considerarse un rendimiento íntegro o un ingreso de la actividad, por lo que no se puede incluir dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).