Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Estas son las pymes que tendrán acceso preferente a la 3ª y 4ª ronda de avales

Estas son las pymes que tendrán acceso preferente a la 3ª y 4ª ronda de avales

Los avales podrán cubrir hasta el 90% de los préstamos, con especial atención a los sectores del turismo y la hostelería.

El Gobierno ha aprobado una nueva ronda de avales para pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. En concreto, estos préstamos darán preferencia a empresas y profesionales de los sectores de la hostelería y el turismo, así como otras actividades relacionadas con ellos.

Los solicitantes deben tener su domicilio fiscal en España

Para tener acceso a estos créditos, las empresas tendrán que tener su domicilio social en España. Además, deben los préstamos deben haberse firmado tras la publicación de esta nueva ronda en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, no se admitirán operaciones formalizadas con anterioridad.

Asimismo, los negocios que soliciten el aval no pueden encontrarse inmersos en un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020. Tampoco pueden constar dentro del CIRBE (Central de Información del Banco de España) a fecha de 31 de diciembre de 2019, como morosos.

Por lo general, los avales serán a un plazo máximo de 8 años

Según lo publicado, los avales nunca podrán superar el 90% del crédito. Además, los plazos de estos avales estarán relacionados de forma directa con el importe de las operaciones. De esta forma, los avales de hasta 800.000 euros se otorgarán por el plazo que dure el préstamo; siendo el máximo 8 años. Por su parte, aquellos con importes superiores a esa cantidad, no podrán superar el plazo de 6 años.

Además, en estas últimas operaciones deberán cumplir unos requisitos especiales. Así, el importe a avalar no podrá ser mayor que los costes salariales anuales que tuviese la empresa en 2019 o el 25% de la facturación de ese mismo ejercicio. Solo se hará una excepción a estas condiciones, que será cuando el autónomo presente una justificación de la urgencia de esa liquidez o una auto certificación.