Portada > AUTÓNOMOS > El Gobierno cerró 2020 abonando 250 millones de euros a autónomos

El Gobierno cerró 2020 abonando 250 millones de euros a autónomos

El pasado 30 de diciembre la Seguridad Social pagó las prestaciones extraordinarias a autónomos aprobadas para minimizar los efectos del Covid-19.

Los últimos días del año supusieron el cobro de ayudas para muchos autónomos españoles. De esta forma, el Gobierno abonó diferentes tipos de prestaciones a más de 300.000 autónomos, por por un valor de 248,44 millones de euros.

Los autónomos obligados a cerrar pueden cobrar hasta el 70% de su base mínima de cotización

La Seguridad Social abonó, el pasado 30 de diciembre, los importes correspondientes a las ayudas extraordinarias a trabajadores por cuenta propia.

Se trata, en concreto, de aquellos autónomos que se hubiesen visto obligados a suspender sus actividad de forma temporal, por resolución administrativa (por Covid-19) y que solicitasen la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos o las prestaciones para autónomos de temporada.

En el primer caso, la suspensión temporal de la actividad, han resultado beneficiarios un total de 64.640 autónomos. Estos pudieron solicitar esta ayuda desde finales del mes de septiembre y podrán percibir la ayuda hasta el 31 de enero de 2021. La cuantía de esta prestación es del 50% de la base mínima de cotización de su actividad correspondiente. Este porcentaje puede aumentar un 20% cuando se trate de una familia numerosa.

Por su parte, para aquellos autónomos que no cumplían las condiciones necesarias se aprobó otra modalidad en la que no se requería de un periodo de carencia. Con ella se han beneficiado en esta última ocasión 48.910 trabajadores. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que tuviesen tarifa plana o no tuviesen el suficiente tiempo cotizado.

Más de 600 euros y devolución de cuota para la compatibilización con la actividad

El número de autónomos más numeroso se encuentra dentro de la prestación compatible con la actividad. En este caso, 235.143 profesionales se han podido beneficiar. Percibirán un mínimo de 661 euros, así como la devolución de la cuota por contingencias comunes.

Por último, 649 trabajadores autónomos de temporada han percibido parte de esta última partida abonada por la Seguridad Social. Estos han podido solicitar la ayuda tras la renovación del Real Decreto-Ley 30/2020.

Con estas ayudas se alcanzan ya los 4.924 euros que, desde el pasado mes de marzo de 2020, el Gobierno ha ido abonando a los autónomos más afectados por la pandemia.