Portada > AUTÓNOMOS > Soy autónomo y se me ha olvidado meter una factura en la trimestral: ¿qué hago?

Soy autónomo y se me ha olvidado meter una factura en la trimestral: ¿qué hago?

Para que no correr el riesgo de sanción tendrás que realizar una declaración complementaria.

¿Alguna vez se te ha olvidado incluir una factura en la presentación trimestral de impuestos? Quizá te suena extraño, pero es algo que sucede más de lo que parece. Por eso es conveniente que, llegado el caso, sepamos cómo actuar. Entre otras cosas, para no tener ningún tipo de problema con la Agencia Tributaria.

En el primer año no habrá que pagar intereses de demora

Tal y como explican desde la asesoría y consultoría Eteria solo existe una forma legal de proceder. Esta sería hacer una declaración complementaria de IVA en la que se añada la factura que se nos olvidó incluir en la primera declaración.

En consecuencia, debemos pagar un recargo por el retraso en presentar esta declaración complementaria. Este recargo dependerá del tiempo que haya transcurrido.

En caso de ser hasta 3 meses, implicará un recargo del 5%. Subirá hasta el 10% cuando hayan pasado hasta seis meses. El recargo será de un 15% hasta los 12 meses. A partir de ese momento el recargo ascenderá hasta un 20%; añadiendo, además, los intereses de demora correspondientes.

Si se declara la factura en otro trimestre te podrán sancionar

A pesar de que esa es la única forma correcta de actuar, algunos autónomos optan por presentar la factura en la siguiente declaración trimestral. Si bien puede ser que no ocurra nada, debes saber que si Hacienda realiza las comprobaciones pertinentes, puedes ser sancionado.

En caso de que el funcionario de la Agencia Tributaria aplique la normativa vigente, hará la regularización de los trimestres y se devengarán los intereses de demora con respecto al periodo que corresponda pagar.

Además, también puede imponer una sanción. En este caso porque considera que se ha actuado de mala fe. De esta forma, tocará aplicar un porcentaje sobre el trimestre que sale a devolver, que dependerá de si se considera una sanción leve, grave o muy grave.