Portada > AUTÓNOMOS > Adelantar el paro para ser Socio Administrador. La Justicia te avala

Adelantar el paro para ser Socio Administrador. La Justicia te avala

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha evitado que un autónomo tenga que devolver más de 19.000 euros al Sepe.

La capitalización del paro permite, a muchos desempleados, emprender una nueva vía a través del trabajo por cuenta propia. Esta posibilita la recepción de la parte pendiente de cobro de la prestación por desempleo para iniciar dicha actividad como autónomo.

Eso sí, la ley incluye en esto a los autónomos y a los socios trabajadores de una cooperativa o sociedad laborales. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un socio Administrador de una SL?

El SEPE le reclamaba más de 19.000 euros

Para dar respuesta a esta cuestión acudimos a una sentencia a favor de un autónomo que decidió emprender a través de una Sociedad Limitada. Se libra así de devolver al Servicio Público de Empleo Estatal la cantidad de 19.567.80 euros, que le reclamaba. La administración solicitaba la capitalización del paro que se le había concedido, al entender que estaba incumpliendo los requisitos establecidos.

Como explican en el análisis de la Sentencia emitida en su día en la web del Poder Judicial, el SEPE no lleva la razón para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Él mismo fundó la sociedad, se nombró administrador y puso todo el capital necesario para fundar la sociedad. Por supuesto, también se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para poder llevar a cabo su actividad.

La ley no recoge a las sociedades limitadas en este supuesto. Pero tampoco las excluye

La sala consideró que este autónomo no debe devolver la cuantía establecida, entre otras cosas y como señala la sentencia, porque en el texto de la normativa no se excluye en ningún momento y de forma directa a las sociedades limitadas. El juez admite, eso sí, que tampoco las nombra como opción pero resulta necesario, entonces, ver la situación al completo.

Así, recalca la mención en la legislación al hecho de que el beneficiario tenga que encuadrarse dentro del régimen de trabajadores autónomos. Hecho que, en este caso, el trabajador cumple y, además, su sociedad se dedica a la actividad que le corresponde. De esta forma para el juez, el beneficiario no incumplía ninguna de las condiciones requeridas para percibir esta capitalización del paro.

Por lo tanto, si sigues estos pasos, podrías capitalizar el paro también para la figura de administrador.