Portada > AUTÓNOMOS > Las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para darse de alta como autónomo sin tener problemas

Las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para darse de alta como autónomo sin tener problemas

El alta en la Seguridad Social es algo casi todos conocen, pero no ocurre lo mismo con las altas en el IAE o Hacienda.

Darse de alta como autónomo requiere una serie de pasos obligatorios. Además, estos deben hacerse en un orden y plazo determinado ya que, en caso contrario, podría llevar al trabajador a tener problemas con la Agencia Tributaria. Por ello, el Ministerio de trabajo, recomienda seguir estas indicaciones para no cometer ninguna acción punible.

Se puede dar de alta en el RETA hasta 60 días antes

En primer lugar será necesaria el alta o inscripción en la Seguridad Social. En concreto, dentro del régimen específico para autónomos que es el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

El alta debe hacerse antes de comenzar la actividad, teniendo un plazo de hasta 60 días antes antes de empezar. Asimismo, aquellos autónomos que llevan a cabo su alta varias veces al año, deben saber que tan solo en tres ocasiones por ejercicio ese alta podrá no coincidir con el primer día de mes de cara a la cotización. El resto de veces que se inscriba, la obligación de cotizar será desde el día 1 del mes.

Este alta se realizará de forma telemática, a través de la Sede Electrónica. También se puede hacer mediante el Sistema RED mediante un autorizado.

También es obligatorio el alta en Hacienda y el IAE

El Ministerio también recuerda que, antes de iniciar la actividad, también será necesario darse de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda. Este alta debe hacerse o a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o en la delegación correspondiente. En los casos que corresponda será en la Agencia Tributaria Canaria, la Hacienda Navarra o el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Su alta se realizará a través de la presentación de la declaración censal, correspondiendo a los modelos 036 y 037.

Asimismo, será necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Será obligatoria la inscripción en el mismo, aunque las personas físicas y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes estarán exentos de su pago siempre que la cifra de negocio de su empresa o actividad no supere el millón de euros.