Portada > AUTÓNOMOS > El autónomo en módulos eximido de demostrar pérdidas si aumenta el desempleo en su sector

El autónomo en módulos eximido de demostrar pérdidas si aumenta el desempleo en su sector

Tendrá que haber una caída de la afiliación por encima del 7,5%.

Para conseguir el cese extraordinario por Covid, los autónomos tienen que cumplir una serie de requisitos. Siendo uno de ellos la demostración de una caída pronunciada en su facturación. Ahora, esto ha cambiado para algunos de estos trabajadores por cuenta propia.

Bastará con que baje el empleo en el sector

Los autónomos que tributen por módulos ya no tendrán que tener una bajada de la facturación en el 75% para conseguir el cese de actividad extraordinario. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que ha decidido modificar la norma vigente incluida en el Real Decreto publicado el 26 de enero.

Ahora, la disposición segunda, incluye que estos trabajadores por cuenta propia podrán acceder al cese cuando el descenso de afiliación aumente en su actividad económica (expresada a cuatro dígitos en el CNAE). De esta forma, el número medio diario de trabajadores afiliados en alta debe ser, al menos, un 7,5% menor al medio diario que hubiese en la segunda mitad de 2019 y durante el periodo que se perciba esta prestación.

Se busca facilitar el acceso a la prestación

Según han afirmado desde el propio Consejo de Ministros, este cambio se ha realizado para que estos trabajadores tengan menos trabajas para acceder al cese de actividad.

Al tributar por módulos, la demostración de la bajada de ingresos en un 75% se hacía muy compleja. De esta forma, al confirmarse que está subiendo el desempleo entre los autónomos de ese sector determinado, se entiende que la situación sigue siendo crítica en esa actividad.