Portada > AUTÓNOMOS > Habilitan una alternativa para los autónomos que no puedan acceder a la prestación compatible con el trabajo autónomo

Habilitan una alternativa para los autónomos que no puedan acceder a la prestación compatible con el trabajo autónomo

Si se concede, en algún momento, la prestación compatible con el trabajo autónomo, el profesional deberá renunciar a esta ayuda.

Aquellos autónomos que no puedan percibir una prestación compatible con el trabajo por cuenta propia (1ª modalidad) pueden acceder a la 2ª modalidad de prestación extraordinaria; ideada especialmente para aquellos que no cumplen los requisitos. Esta se tramitará también a través de la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Para poder tener acceso a ella habrá que tener en cuenta una serie de condiciones, tal y como recoge la Asesoría Solano. Entre ellas que, si se percibe en algún momento la otra prestación (1ª modalidad) se deberá renunciar a esta otra ayuda extraordinaria (2ª modalidad).

Los rendimientos netos deberán estar por debajo de los 6.650 euros

Pero también habrá que cumplir otros requisitos. Entre ellos se encuentran los ingresos obtenidos. Así, durante la primera mitad del presente ejercicio, los ingresos deberán ser inferiores a los obtenidos durante el primer trimestre de 2020. También se tendrán en cuenta los rendimientos netos del primer semestre de 2021, que no deben superar los 6.650 euros.

Además, esta ayuda no se podrá compaginar con otras prestaciones concedidas por la Seguridad Social, salvo que ya fuesen compatibles con la actividad realizada. Tampoco será compatible si se está de alta en más de una actividad económica o con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos están por encima de los 1.385,41 euros.

Para la correcta aprobación y cobro de esta ayuda, el autónomo deberá encontrarse en situación de alta antes del 1 de abril del pasado ejercicio. Asimismo, se tendrá en cuenta que se encuentre al día en sus pagos de cotizaciones con la Seguridad Social.

Se cobrará el 50% de la base mínima de cotización

Hasta el próximo día 21 de febrero, los trabajadores podrán solicitar esta ayuda para que se cuente con efecto desde el pasado 1 de febrero. A partir de esa fecha, se contará desde el día siguiente a haber hecho la solicitud. El periodo de cobro de la prestación finalizará el 31 de mayo. El autónomo puede renunciar antes a ella si deja de cumplir los requisitos o, como ya hemos dicho, si se le concede la 1ª modalidad de la ayuda.

La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización de su actividad. El porcentaje bajará hasta el 40% cuando convivan dos o más autónomos que puedan acceder a esta ayuda. Además, durante el tiempo que se percibe la prestación se está exento de cotizar.