Portada > AUTÓNOMOS > Bonificaciones para autónomos en 2021

Bonificaciones para autónomos en 2021

Se siguen manteniendo las bonificaciones para la conciliación familiar.

Como cada año, el Servicio Público de Empleo Estatal ha hecho públicas las bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social que tendrán los trabajadores autónomos en este 2021. Estas están destinadas a determinados grupos, dentro del colectivo, con características especiales.

Continúan las bonificaciones en altas nuevas

Así, continúa la cuota mensual de 60 euros durante 12 meses para aquellos autónomos que se den de alta en el RETA. Debe ser su primer alta o bien no haber estado en esta situación en los últimos dos años. Además, si la actividad se lleva a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuota reducida se podrá disfrutar durante 24 meses.

Asimismo, si estos nuevos profesionales en alta quieren cotizar por una base de cotización superior a la mínima, en vez de tarifa plana podrán disfrutar de una reducción del 80% de la cuota durante un año. Se podrá aumentar hasta los 24 meses aplicando la reducción sobre la cuota de contingencias comunes, incluyendo la incapacidad temporal. Durante los primeros seis meses de ese segundo año la reducción será del 50%, bajará hasta el 30% durante los tres meses siguientes y, por último, tendrá una bonificación del 30% los últimos tres meses.

También tendrán una bonificación del 30% los menores de 30 años o menores de 35. En este caso se aplicará los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación general. Asimismo, deberá ser su primer alta o bien que no hubiesen estado en alta en los dos años inmediatamente anteriores.

Las nuevas altas (o vuelta a la actividad tras no haber estado en alta en los últimos años) para personas con grado de discapacidad del 33% o más, las víctimas de terrorismo también tiene bonificación. En este caso será la cuota de 60 euros durante el primer año, aplicándose hasta los 24 meses si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, estos grupos también podrán disfrutar del 80% de reducción de la cuota si optan por una base de cotización superior a la mínima que les corresponde.

En ambos casos podrán disfrutar, hasta 48 meses (sin superar nunca los 5 años) de la aplicación de una reducción del 50% en la cuota por contingencias comunes, incluyendo la incapacidad temporal.

El aumento y conciliación de la familia también conllevan bonificaciones

Las trabajadoras autónomas también tendrán acceso a dos bonificaciones distintas. Una será durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y riesgo durante la lactancia natural. En este caso se aplicará el 100% de bonificación de la cuota aplicada sobre la base media de los últimos 12 meses.

Por otro lado, las trabajadoras autónomas que se reincorporen a la actividad también disfrutarán de diferentes ventajas. Cuando sea por los casos descritos en el punto anterior, y siempre que no hayan pasado dos años desde su baja, tendrán disponible la cuota de 60 euros durante 12 meses. Si deciden cotizar por una base superior a la mínima disfrutarán de la reducción del 80%, igual que las nuevas altas.

Además, las nuevas altas de trabajadoras colaboradoras de otros trabajadores autónomos, tendrán una bonificación del 50% de la cuota durante 18 meses. Este porcentaje bajará hasta el 25% durante otros seis meses, alcanzando los 24 meses totales.

Asimismo, también habrá una bonificación del 50% de sus aportaciones a la Seguridad social para trabajadoras autónomas de Ceuta y Melilla y de algunas actividades concretas. Entre ellas el comercio, el turismo, la hostelería, o las actividades de agricultura, pesa y acuicultura, entre otras.

Para finalizar, cualquier trabajador autónomo podrá disfrutar de su bonificación por conciliación de la vida personal y familiar. En este caso se trata de una bonificación de la cuota por contingencias comunes resultante de la base de sus últimos 12 meses de actividad. Para ello deberán continuar en reta y contratar a un trabajador. Este último punto será el que estipule el porcentaje de la bonificación, siendo del 100% cuando el contrato sea a jornada completa y del 50% cuando sea un contrato a tiempo parcial.