Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El borrador de IVA para autónomos entra en ‘Fase 2’

El borrador de IVA para autónomos entra en ‘Fase 2’

Una gran parte del modelo 303 estará ya precumplimentada con los datos a los que tiene acceso la Agencia Tributaria.

Durante el pasado año, la Agencia Tributaria inició su borrador de IVA, como se le conoce coloquialmente y siendo Pre-303 su nombre. Este funciona de forma similar al borrador de la declaración de la renta, facilitando a los contribuyentes la cumplimentación del mismo.

De este Pre-303 pudieron beneficiarse, hasta el momento, los declarantes acogidos al SII con volumen de ventas anual inferior a los seis millones de euros. Ahora, a partir de la liquidación mensual de enero, comenzará a expandirse a más empresas y profesionales.

La sección de identificación estará prácticamente completa

Las mejoras del procedimiento podrán verse desde el inicio del procedimiento. Así, se encontrará la “Ventana Censal IVA”. Dentro de este espacio se podrá encontrar la información más relevante de la situación censal, aquella que afecta de forma directa al impuesto. De esta forma, será fácil ver si hay algún error y corregirlo con solo echar un vistazo.

También se encontrará cumplimentada, casi en su totalidad (alrededor de un 85% o 90%) la primera sección del modelo 303, la de identificación. Será necesario prestar atención para rellenar algunas partes necesarias, como por ejemplo la del acogimiento o renuncia al a prorrata especial. Sin embargo, las partes más complejas ya aparecerán listas.

Asimismo, se ha creado la sección “Mis datos censales IVA”. Desde ella se podrán modificar estos datos desde el propio modelo 303. Funcionará mediante accesos directos al apartado o modelo que corresponda para su correcto cambio.

Se podrán modificar los apartados cumplimentados si se observan errores

Desde la propia Agencia Tributaria aclaran que resulta imposible que todos los contribuyentes obtengan, por el momento, un borrador 100% cumplimentado, ya que hay datos que desde la Administración desconocen. Aún así, se han incluido mejoras para que la labor de la liquidación no sea tan tediosa. Por ejemplo, dentro del apartado de las cuotas a compensar de periodos previos.

También se ha añadido “Cartera a compensar”, en la que simplifica el seguimiento y control de las cuotas pendientes. Desde ella se podrá elegir el importe a aplicar en esa misma declaración, pudiendo ver el resultado de las cuotas que le quedarán pendientes.

Por último, también aparecerán cumplimentados (pero con opción de modificación) otros apartados, siempre que Hacienda tenga la información disponible. Entre ellas las casillas 70 y 77.