Portada > PYMES > La UE crea la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes

La UE crea la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes

El objetivo es agrupar en una sola Agencia, las actividades, programas y premios que antes se repartían entre varios instrumentos distintos.

La Unión Europea acaba de crear la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes. Esta tiene como objetivo poner el foco sobre la innovación y el mercado único. Esta nueva herramienta englobará actividades del CEI (Consejo Europeo de Innovación) y diversos programas asociados a las pymes.

La Agencia asumirá varias partes del programa Horizonte 2020

Esta Agencia pasará a ser la responsable de diversas actividades o programas que se han llevado a cabo, hasta el momento, en materia de innovación por otros instrumentos y agencias. Así, se encargará de las partes I, II y III del programa Horizonte 2020.

Esto engloba: Tecnologías futuras y emergentes “FET-Open” y “FET-Pro-Active” (cuando sean proyectos piloto del CEI); el acceso a la financiación de riesgo (también los premios de estímulo europeo del CEI) y la innovación de las pymes; la vía rápida para la innovación; así como el instrumento destinado a las pymes. Estas corrían a cargo de la Agencia Ejecutiva de Investigación y la Comisión y de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas y la Comisión.

También será la encargada de varios premios de innovación

Esta nueva Agencia también se encargará de diferentes premios. Entre ellos el Premio a la Capital Europea de la Innovación y el Premio Mujeres Innovadoras. También otras actividades que estuviesen incluidas dentro del marco del proyecto piloto del CEI para pymes innovadoras del programa Horizonte 2020.

Además, se incluye el programa COSME y el PIC (Programa Marco para la Innovación y la competitividad) como instrumentos que pasarán a ser responsabilidad de esta nueva Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes. Por último, también será esta Agencia la que se ocupe de fomentar y apoyar las actividades de normalización y el mercado interior.