Portada > PYMES > Las 26 preguntas para medir la salud y bienestar mental en una pyme

Las 26 preguntas para medir la salud y bienestar mental en una pyme

El empresario es quien debe cumplimentar el cuestionario, aunque no tendrá que revelar informaciones comprometidas o identificativas de la compañía.

La salud y bienestar mental en cualquier trabajo son aspectos fundamentales a tener en cuenta. Más aún en momentos como el actual, en las que hay tantos factores que pueden influir tanto a nivel personal como en el ambiente o espacios de trabajo.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo ha elaborado un cuestionario para valorar cómo la empresa cuida y contribuye a la mejora de estos aspectos.

El empresario debe cumplimentar el cuestionario

El principal objetivo de este cuestionario es sensibilizar sobre la importancia de la salud y el bienestar mental, así como que cada compañía pueda evaluar y mejorar los puntos en los que pueda no estar actuando correctamente. No en vano, se ha demostrado que mejorar estos aspectos, aumenta tanto el rendimiento de los empleados como el de la propia empresa.

En total, el documento se compone de 26 cuestiones distintas que deben ser cumplimentadas por el empresario. En todas ellas deberá elegir entre una valoración de 1 a 4, siendo el 1 igual a “Nada” y el 4 igual a “Totalmente”.

La organización del trabajo de los trabajadores engloba varias cuestiones

Entre los apartados que se plantean se preguntan sobre diversos aspectos. Entre ellos las jornadas laborales y organización del trabajo por parte de los empleados, las condiciones laborales, las adaptaciones de los puestos de trabajo a la condición o estado de la persona o, incluso, la contratación de personas con problemas de salud mental.

También habrá que responder ítems sobre el fomento de la formación de los empleados con la salud o el bienestar mental, la importancia que tienen los empleados (y su participación) en la toma de decisiones de la empresa que les afecten o si, al menos, son informados al respecto. Para autoevaluar y obtener conclusiones al respecto os facilitamos este formulario oficial, publicado el Instituto.