Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Hacienda confirma las mejoras para la Declaración de los autónomos

Hacienda confirma las mejoras para la Declaración de los autónomos

Existen diferentes novedades para los autónomos que tributen por estimación objetiva, por módulos, los arrendadores y los pequeños inversores.

Un año más, ha comenzado la campaña de la Renta. Para este ejercicio, tratando de ayudar a los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha vuelto a incluir mejoras para cumplimentar su borrador. Algunas de ellas directamente pensadas para los trabajadores por cuenta propia. También se han mejorado aspectos de la app y volverán a estar disponible el plan ‘Le llamamos’.

Volcar determinados datos será más sencillo

Una de estas mejoras es para trabajadores por cuenta propia que tributen por estimación objetiva. En caso de que hubiese percibido el año pasado, con motivo de la pandemia, reducciones en el rendimiento neto sujeto a la tributación, se aplicarán automáticamente los porcentajes correspondientes.

También eliminará los días de actividad que coincidiesen con el estado de alarma si se hubiesen visto afectados; así como las suspensiones de actividad que algunas Comunidades Autónomas impusieron en meses posteriores. Asimismo, esos días no se contarán como periodo trabajado. Y no computarán otros aspectos, como consumos energéticos o distancias recorridas.

Además, para aquellos que realizan la tributación por estimación directa tendrán la opción de volcar toda la información desde sus libros de registro. Para hacer posible este paso será necesario que estos se encuentran en el mismo formato ofrecido por Hacienda.

También habrá distintas facilidades para los arrendadores y los pequeños inversores. En el primer caso existirá la opción de determinar automáticamente la amortización, siempre y cuando el pasado ejercicio ya hubiesen aportado la información. En el segundo, por su parte, se podrá utilizar la herramienta ‘cartera de valores’ para volcar las diferentes acciones, permitiendo un cumplimentado más ágil del borrador.

Mejoras en las herramientas disponibles para el contribuyentes

Estas nuevas facilidades para incluir información no son las únicas que presenta la Declaración de este año. Además, los contribuyentes podrán utilizar una herramienta para evitar errores habituales a la hora de realizar el borrador.

También se ha mejorado la app, para hacerla más accesible y sencilla de cara al usuario. Seguirá permitiendo realizar trámites como al propia declaración, o realizar modificaciones de algunos datos como la cuenta bancaria.

Por último, volverá a estar disponible el plan ‘Le Llamamos’. Con él los contribuyentes podrán obtener ayuda para elaborar su borrador sin tener que acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaría. Será un tratamiento totalmente personalizado y que estará disponible a partir del 6 de mayo.