Portada > STARTUPS > Nace una app para ayudar al pequeño comercio de barrio

Nace una app para ayudar al pequeño comercio de barrio

La digitalización de las empresas se hace más necesaria que nunca. Los comercios de barrio han tenido que adaptarse a

app pequeño comercio

La digitalización de las empresas se hace más necesaria que nunca. Los comercios de barrio han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para poder llegar a sus clientes finales. Es aquí donde nace Mercapp. Una herramienta pensada para acercar a los pequeños negocios de proximidad a los vecinos del barrio. Hablamos con sus creadores para que nos detallen en qué consiste y las ventajas que tiene para ambas partes.

¿Cómo funciona MERCAPP exactamente?

MERCAPP es una herramienta que se apoya en las herramientas de mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram) tanto para la creación de la tienda como para la venta de los productos. Eliminando le miedo a lo tecnológico ya que solo hay que decir Hola a un Whatsapp o Telegram y en 6 pasos se ha creado una tienda y no pierde la cercanía con su cliente, como puede pasar en una web, ya que al terminar todo el proceso en un Whatsapp o Telegram con su cliente entablan una conversación cercana. Es decir, no pierde el valor esencial del pequeño comercio que es la cercanía y la confianza.

¿Cómo puede ayudar al pequeño comercio y tiendas de barrio?

Es una herramienta que permite al comercio tener un nuevo canal de venta, digitalizarse sin esfuerzo por la facilidad y llegar a todos sus clientes ya que la penetración del Whatsapp y Telegram entre la población es casi del 100%, hasta la gente mayor utiliza estas herramientas ¿Qué deben hacer para formar parte de la app? Solo debe entrar en mercapp.es  o mercapp.shop y pulsar en el botón “Crea tu tienda ahora” en WhatsApp o Telegram y decir “Hola”.

A partir de ese momento, se le irán haciendo un número de preguntas muy básicas: Como te llamas, como se llama tu tienda, dirección, localidad y logo y estará creada la tienda. Después, para crear los productos será: nombre de producto, precio y foto o permite subir un Excel donde estén todo los productos. Además, en una opción de gestión se puede añadir: Pedido Mínimo, Categorías, Opciones de Producto, Coste de Envío, Turnos de Recogida y Métodos de Pago.

Puede ver estadísticas de visitas y ventas y puede compartir productos en redes. Además de ir evolucionando continuamente la herramienta y añadiendo numerosas opciones.

¿Y las ventajas para el consumidor cuáles son?

Todas, el consumidor tiene a “tiro de WhatsApp” a su tienda de confianza, puede estar siempre al tanto de novedades que el comercio tenga y acabará hablando con su comerciante de confianza. Tenemos casos muy variados, hay un frutero que después de recibir el pedido envía a su cliente las fotos del género que está preparando, exactamente el que va a ser para ese cliente. Como nos dijo él “es la forma mas parecida a tener a mi cliente delante de mi mostrador”

¿Cómo se os ocurrió crear esta aplicación?

Esto fue durante la pandemia, cuando se decretó el primer confinamiento nos dimos cuenta de que el colectivo mas golpeado era el pequeño comercio, no mucha gente iba de comercio en comercio a comprar y por tanto creímos que debíamos hacer algo. Softcode, somos una empresa de desarrollo año con casi 19 años de antigüedad y creímos que debíamos ayudar desarrollando una herramienta que permite, de una forma muy sencilla, digitalizarse al pequeño comercio, en tan solo tres pasos y sin necesidad de descargarse ningún software o aplicación y que permitiera estar en comunicación inmediata con sus clientes. Lo importante era no perder a los actuales y para eso, solo con compartir un enlace ya estarían en la tienda otra vez.

¿Qué es lo mejor y lo peor a la hora de emprender en este tipo de negocios?

Lo peor la falta de dinamismo de instituciones públicas y asociaciones. Esta herramientas en gratuita desde abril del 2020, nosotros ayudamos a la configuración, por tanto no tiene que hacer nada, pero muchas solo miran por ellos, se gastan dinero en aplicaciones que tardan en salir meses y que no ayudaron en el peor momento o prefieren no equivocarse a ayudar ya que la equivocación es negativa solo para ellos. Es decepcionante la poca ayuda que hemos tenido para hacer llegar esto al pequeño comercio desde instituciones públicas y organizaciones (ancladas en el pasado) de comerciantes.
Lo mejor es lo gratificante de estar ya ayudando al pequeño comercio en 14 países, que te llamen y te digan que ya te quieran pagar por que les esta salvando. Hay comercios que en el confinamiento han facturado hasta un 80% de sus ingreso. Bueno, incluso tenemos un caso de una persona que se quedó son trabajo y se puso a vender pescado por MERCAPP y ya vive de ello. Al principio, fue muy duro recibir llamadas de gente que solo querían cerrar y vender lo que les quedaba en stock. Pero ahora, algunos de esos siguen vendiendo y están muy muy agradecidos. A