Portada > AUTÓNOMOS > Nuevo Quiz de la Seguridad Social para encuadrarte correctamente como autónomo y saber qué impuestos has de pagar

Nuevo Quiz de la Seguridad Social para encuadrarte correctamente como autónomo y saber qué impuestos has de pagar

Se trata de una herramienta gratuita para la que no es necesario registro y que conlleva completar un pequeño formulario.

Muchos autónomos, sobre todo si no acuden a una asesoría o gestoría, se encuentran con el problema de que no saben muy bien en qué actividad deben incluirse. Tampoco los impuestos a los que deben hacer frente. Por ello, desde la Agencia Tributaria, han hecho un nuevo quiz que permite a estos trabajadores conocer mejor todos estos aspectos.

Es una herramienta disponible en la web de Hacienda

Esta herramienta se llama “Buscador de actividad y sus obligaciones tributarias” y es completamente gratuita. Para acceder a ella será necesario ingresar en la página web oficial de la Agencia Tributaria.

Para que aporte unos resultados completos y correctos, habrá que cumplimentar primero una serie de datos: si es persona física o jurídica, si se realiza o no otra actividad, si es o no residente o si en la realización de su actividad paga rentas (por trabajadores o profesionales, alquiler de inmuebles, rendimientos de capital inmobiliario, etc.).

A continuación será necesario introducir en el buscador una o varias palabras relacionadas con la actividad, para que la página pueda localizar las actividades relacionadas.

Dentro del apartado “Detalle” aparecerán los impuestos correspondientes

Dentro de este listado de actividades aparecerá la sección a la que pertenece, el grupo o epígrafe que le corresponde así como la descripción de la actividad. Si el listado es muy largo y no encuentras bien tu actividad puedes poner más palabras en el buscador superior y buscar en un listado que aparece en la parte inferior con varias palabras relacionadas.

Además, también aparecerá la sección “Detalle”. Al entrar en ella se abrirá una nueva ventana emergente en la que se describirán los distintos impuestos. Haciendo clic sobre cada uno de ellos aparecerán varias preguntas, en modo desplegable, en las que se da respuesta a la obligación o exención de cada tributo, así como los diferente regímenes y modelos.